Prestadores de servicios de agua potable y saneamiento amplían conocimientos participando en taller gerencial impartido por el ERSAPS
• Las decisiones gerenciales son fundamentales para el desarrollo eficaz de un Prestador de agua potable y saneamiento.
• Los conceptos presentados en este taller, están planteados de tal forma que puedan servir de guía para el desarrollo de la capacidad gerencial de Prestadores de Agua Potable y Saneamiento.
05 de noviembre 2021, Siguatepeque, Comayagua El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) desarrolló a partir del miércoles un taller de tres días, con el fin de presentar los conceptos y actividades gerenciales involucradas en la Operación y el Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.
El taller está diseñado para fortalecer las competencias directivas de los participantes, considerando 8 ejes fundamentales: Marco legal e institucional del sector, Gestión Ambiental, Gestión de la micromedición, Catastro de usuarios, Gestión Financiera, Atención de Solicitudes y Reclamos, Gestión de la Demanda, Calidad del Agua.
El evento reunió alrededor de 22 representantes de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, quienes escucharon ponencias de expertos en gestión gerencial.
Durante el taller se dialogó los retos a los que se enfrentan los prestadores de servicios de agua y saneamiento, así como procesos para el fortalecimiento de la capacidad técnica, operacional y gerencial necesaria para operar y mantener los sistemas de agua potable y saneamiento, con el fin de brindar la prestación de los servicios dentro de los límites de calidad, continuidad, cobertura y costos establecidos para contribuir efectivamente en la salud, bienestar y desarrollo del país.
En el taller se utilizaron exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos.
Dentro del taller hubo un espacio para que los prestadores pudieran intercambiar sus experiencias a nivel gerencial, con el fin de que cada prestador identifique sus recursos y oportunidades de mejora, para que así pueda elaborar un plan de mejora que integre los 8 ejes fundamentales del taller.
Participaron de una visita guiada de campo en las instalaciones de Aguas de Siguatepeque, ya que, este Prestador ha implementado buenas prácticas de gestión administrativa, comercial y financiera, logrando alcanzar un equilibrio financiero sostenido a lo largo de los años.
Reconocimiento a mentor del sector APSEl ERSAPS entregó un reconocimiento al Ing. Luis Moncada Gross, por su destacada trayectoria de más de 50 años contribuyendo al sector Agua Potable y Saneamiento.