--- El evento se dio del 16 al 18 de octubre del 2019, y fue organizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento de Básico de Colombia.
--- El lema de la jornada fue “Gestión sostenible del agua, un bien público global
Tegucigalpa, octubre de 2019. Expertos internacionales, entre ellos un delegado del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), Ingeniero Juan Carlos Fuentes, en representación de Honduras participó en el XII Foro Iberoamericano de Regulación, que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia.
El evento se desarrolló del 16 al 18 de octubre de 2019. El lema de la jornada fue “Gestión Sostenible del Agua, un bien público global”, resaltando la importancia del vital líquido para el mundo y en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La presencia de la comitiva hondureña se dio gracias al patrocinio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca.
El foro fue organizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento de Básico de Colombia, bajo la dirección de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA), para promover la gestión integral del recurso hídrico e impulsar la construcción de marcos regulatorios más eficientes y sostenibles.
ADERASA está constituida por los entes reguladores de 18 países de América y un país de la península ibérica. Desde su creación, en octubre de 2001, el FIAR se ha celebrado con éxito convirtiéndose en un referente para el sector y se organiza cada año en forma rotativa entre países miembros.
La temática del foro se centró en la gestión sostenible del agua como un bien público global, a partir de una agenda académica de impacto regional.
El evento culminó con la firma de la ¨Declaración de Cartagena¨, un documento donde se establecieron siete compromisos que aportan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6.
Entre los compromisos destacan el incentivar la incorporación de la digitalización y los desarrollos tecnológicos en el sector de agua potable y saneamiento, para mejorar la calidad en la prestación de los servicios, así como promover la regionalización, aglomeración y el aprovechamiento de economías de escala en la prestación de los servicios.
También desarrollar estrategias para reducir las barreras que enfrentan las empresas prestadoras de los servicios públicos a la hora de acceder a créditos y reconocer el incremento del riesgo de desabastecimiento en las cuencas, asociado a las consecuencias del cambio climático.
A esto se suma remplazar la visión tradicional de la economía lineal por el enfoque de economía circular del agua desde una perspectiva de resiliencia urbana, de igual manera contribuir al rediseño de esquemas de subsidios más eficientes para los servicios de agua potable y saneamiento.
--- En el foro participaron expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, académicos, agremiaciones y prestadores de servicios públicos.