Pronta inauguración de planta potabilizadora en Jesús de Otoro, Intibucá

21 de agosto de 2012

Antecedentes

La Planta Potabilizadora inicia su proceso de gestión en el año 2004, siendo presidente de JAPOE el Sr. Jesús Fiallos Ramos, el esfuerzo se concentró en adquirir el terreno donde sería construida, inicio del diseño y búsqueda de fondos a través de fuentes externas; posteriormente en la administración de la Profesora María Luisa Ventura se continúa trabajando y se logra culminar con la finalización del diseño y además continúa gestionando recursos ante el gobierno y entidades financieras externas. Como resultado de las gestiones, obtiene interés del FHIS en apoyar esta iniciativa de proyecto, haciendo visitas de campo, desprendiéndose de ésta, la recomendación técnica de la compra de un lote adicional al que ya tenía JAPOE, éste terreno pertenecía al señor Fredy Caballero.

Luego en la administración del Sr. Felipe Alonso Tosta, concretiza el proyecto en su proceso de gestión y planificación, obteniendo apoyo financiero de parte del Banco Mundial por medio del Proyecto OBA, los recursos económicos corresponden al 70% del valor del proyecto, el resto es contraparte Municipalidad / JAPOE.

En la administración actual que preside el Sr. José Javier Muñoz, Inicia el proceso de socialización y consenso con los sectores, el aporte correspondiente de la JAPOE y el requisito de garantía para formalizar el proceso de ejecución del proyecto, producto de esto, JAPOE entra en convenio con CRS para que sirva como fuente alternativa de financiamiento dado el modelo en la cual se construyen este tipo de proyecto de (obras por resultados), una vez encontrada la fuente financiamiento, se inicia el proceso de formalización de convenios entre los actores de este proyecto. (Municipalidad, FHIS-OBA, CRS, JAPOE).

Para el Ing. Miguel Humberto Flores representante de CRS “el valor real del proyecto se va conocer hasta que se tenga el diseño final, porque en el estudio negociado no está el estudio de suelos ni el estudio topográfico”. Sin embargo la municipalidad inicia el trabajo que corresponde a su contraparte, y es allí donde el Ing. Residente de JAPOE y la parte técnica de CRS detectan que la ubicación del filtro lento está a un metro abajo del nivel de los tanques por lo tanto era necesario hacer un levantamiento topográfico de los dos lotes para encontrar el sitio indicado.

CRS contrata una empresa para que realice el estudio de suelo dando el siguiente resultado: a.) Suelo tipo arcilloso con baja capacidad de soporte de peso. 500 gr/cm2. b.) Que la estructura de la planta debe estar sostenida por muros. El diseño indica que los muros deben tener un diámetro inferior de la base de 4m y una altura de 8m con un diámetro superior de 2 metros y con una extensión de 48m el más largo.

A finales del mes de junio del presente año se concluyó la construcción de La Planta Potabilizadora que beneficiará a 1,520 usuarios, los cuales cuentan con micro medidores instalados en cada una de sus viviendas.

Este proyecto fue realizado gracias al valioso aporte del Banco Mundial (64.97% del monto), canalizado a través del FHIS en Honduras con su proyecto OBA (Subsidio en base a resultados) y ejecutados por CRS (Catholic Relief Service), con contraparte del 24.20% de JAPOE y un 10.83 % de la Alcaldía Municipal, teniendo un costo total la construcción de esta planta potabilizadora de Lps. 9,760,145.05.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes