ERSAPS participa en el Taller de Política, Supervisión y Regulación Económica de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, celebrado en Colombia

16 de julio de 2012

ERSAPS participó entre el 9 y 13 de julio en el evento invitado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, bajo el Programa de Cooperación con Mesoamérica a través del Director, Ing. Luis Moncada Gross y el Jefe de Informática Francisco Valladares

En el mismo evento participaron por Honduras representantes de SANAA, Aguas de Puerto Cortés y la Unidad de Supervisión de Concesiones de San Pedro Sula. También se contó con representación de Belice, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana.

El taller consistió en presentaciones técnicas, visitas de campo y una sesión para obtener acuerdos de seguimiento a una programación a corto, mediano y largo plazo a desarrollar por cada una de las delegaciones. Las presentaciones estuvieron a cargo de miembros de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento (CRA), Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Vice Ministerio del Agua, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)

Concurrentemente con el taller la delegación del ERSAPS realizó visitas para profundizar en oportunidades de intercambio, ampliar el conocimiento y recabar información y documentación técnica.

Como resultado del taller, la delegación del Ente Regulador identificó áreas que podrían aplicarse a nuestra realidad, como ser un programa de capacitación a prestadores, la conformación y operatividad de una asosiación de prestadores, fortalecimiento de la participación ciudadana en nuestro esquema de control de la prestación de los servicios y la integración de un Sistema Único de Información Sectorial. Se desarrolló una matriz que contiene las acciones inmediatas, de mediano y largo plazo a desarrollar de acuerdo a los conocimientos adquiridos durante el evento. De la matriz se identifica que de el apoyo requerido del Programa sobresale la asesoría en el país de expertos que orienten en la adaptación de instrumentos de capacitación y su implementación , en la estrategia para la constitución y consolidación de la asosiación de prestadores urbanos.

Los miembros del Ente que participaron en el evento, elaboraron una una ayuda de memoria de la experiencia, misma que fué compartida con el resto de Directores y personal de la institución, para el mes de agosto se tiene previsto la socialización de esa ayuda de memoria con miembros interesados en un evento de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON).

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes