Reunión de coordinación con la Red de Organizaciones Sectoriales en El Porvenir, Atlántida

30 de mayo de 2012

El día Sábado 30 de Mayo del 2012, a las 10:00 a.m, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de darles a conocer a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en el municipio, los problemas en agua y saneamiento existentes y de la misma manera identificar quienes pueden apoyar para mejorar la gestión de los prestadores tanto en el área urbana como rural.

Entre los asistentes se destacan los Técnicos de Salud Publica, Técnico del SANAA, Técnico de ECOLOGIC (MAMUCA), El Director y Coordinadora de Proyecto de FUPNAPIB (Fundación Parque Nacional Pico Bonito); igualmente el Directorio de la USCL, Supervisor Regional (SRR) y la TRC del Municipio Yaeny Escobar.

De acuerdo a la información generada por la USCL se discutieron tres temas fundamentales, coberturas de agua y saneamiento y desinfección.

De los tres problemas que se expusieron, se llegó a la conclusión que la calidad del agua (falta de cloración) es una de la grandes deficiencias que existe en el municipio; ya que de las 16 Juntas registradas, 9 no están desinfectando actualmente, siendo éste un dato sensible y mostrando una relevante debilidad en cuanto a la aplicación de cloro tomando en cuenta que se cuenta en el municipio con un banco de cloro. La razón principal para que la mayoría de estas 9 juntas no utilicen cloro, es la baja tarifa que cobran y como resultado no cuentan con los recursos económicos para poder comprar el cloro, por lo que se recomienda un análisis de tarifa y aplicar la autosuficiencia de la misma.

La capacitación a prestadores de como calcular su pliego tarifario es una de las prioridades encontradas y se logró coordinar ésta actividad para el mes de julio bajo la responsabilidad de MAMUCA-SANAA. Entre las actividades programadas como resultado del taller aparte de la anterior se encuentran para el mes de julio: Capacitación sobre O&M de hipocloradores a cargo de la MAMUCA y SANAA; normativa de calidad del agua y análisis: Secretaría de Salud y MAMUCA; y tramitación de personería jurídica.

Para el mes de agosto se programó lo siguiente: capacitaciones JAA a cargo de MAMUCA, SANAA y FUPNAPIB. capacitación en construcción de resumideros a cargo de MAMUCA y SANAA. Construcción de pilas a cargo de MAMUCA.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes