Representantes de AEOPAS visitan el país para compartir experiencias con la primera mancomunidad de prestadores urbanos en APS

12 de junio de 2012

Representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento AEOPAS visitaron la mancomunidad de municipios de Villanueva, San Manuel, Pimienta y Potrerillos para conocer y orientar a la mancomunidad en torno a la gestión mancomunada de servicios de agua y saneamiento.

En el marco del Proyecto para la Modernización del Sector Agua y Saneamiento en Honduras (PROMOSAS), que es financiado con recursos del Banco Mundial; se está trabajando con la mancomunidad de los municipios de Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Manuel (AMASM), todos del Departamento de Cortés, para la implementación y consolidación del prestador u operador de servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento (PRESMAN) que posea un carácter mancomunado.

En este contexto se determinó que sería muy conveniente aprovechar la transferencia de conocimientos y experiencias entre algunos consorcios y operadores públicos constituidos en España y las municipalidades hondureñas, a través de un intercambio de visitas, que permitan a los funcionarios hondureños, conocer las experiencias y buenas prácticas que en gestión mancomunada existen en otros países. En este sentido, mediante la coordinación con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), durante los días 3, 4 y 5 de mayo los alcaldes de los municipios de Pimienta, San Manuel y Villanueva, realizaron una visita al Consorcio Aguas de Sierra Sur, al operador público GIAHSA y al Consorcio Medioambiental PROMEDIO, localizados en las Provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz respectivamente.

En esta oportunidad, durante los días 6 al 13 de junio del corriente año, hemos recibido en Honduras la visita de dos distinguidos profesionales que representan la AEOPAS, ellos son Jaime Morell y Enrique Jesús Calleja. Este intercambio de visitas ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación entre la AEOPAS, el programa de agua y saneamiento del Banco Mundial PAS-BM con sede en Honduras y la oficina de agua y saneamiento del Banco Mundial con sede en Washington.

Durante la visita de los representantes de la AEOPAS se han sostenido reuniones de trabajo con representantes de instituciones del sector agua potable y saneamiento de Honduras como ser el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento CONASA, el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ERSAPS, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado SANAA, la Unidad Administradora de Proyectos UAP-SEFIN así como del PAS-BM.

Es importante destacar que el día sábado 9 de junio los representantes de la AEOPAS facilitaron la realización de una jornada taller con representantes de la mancomunidad de municipios AMASM y del operador mancomunado PRESMAN el cual fue aprovechado para identificar las fortalezas y debilidades que presenta la AMASM con el objetivo de contribuir a consolidar y eficientar la gestión que estará a cargo del PRESMAN.

Se espera que este intercambio de visitas entre los representantes de la mancomunidad de municipios AMASM, los representantes de la AEOPAS y las reuniones con representantes de las instituciones gubernamentales y del PAS-BM, permita la suscripción de un convenio entre las partes para asegurar el éxito en la gestión mancomunada de los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva y de esta forma, se contribuya a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de esos municipios.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes