Resúmen de actividades en el mes de mayo de la USCL de Tela, Atlántida en apoyo al fortalecimiento de prestadores

5 de junio de 2012

La USCL del municipio de Tela, Atlántida sigue dando lecciones en cuanto a la difusión del marco legal regulatorio entre las diferentes juntas administradoras de agua de su municipio, capacita a las JAA en recuperación de mora, realizar aforos, vigila la calidad del agua y está sirviendo de enlace entre Cooperantes, instituciones del Estado y los prestadores

Gracias al apoyo que recibe de la Corporación Municipal, directivos de AJAAMTE y sobre todo la voluntad y empeño de los Directores y personal técnico, la USCL de Tela hoy es un modelo a seguir por las 78 USCL conformadas a la fecha en el país. Son incontables las actividades que realizan anualmente con resultados tangibles, a continuación algunas de las actividades realizadas en el mes de mayo del presente año.

.:: Reunión de coordinación con AJAAMTE y JAA

La Asociación de Juntas Administradoras de Agua del municipio de Tela (AJAAMTE) y sus juntas afiliadas se reunieron en la comunidad de Paujiles Bajos para tratar asuntos relacionados con la problemática que enfrenta cada junta administradora de agua de las diferentes comunidades, y así buscar la manera de apoyar y solucionar de la mejor manera la situación.

En la reunión se hicieron presentes técnicos de la Secretaría de Salud que atienden las diferentes comunidades para tratar asuntos concernientes a la calidad de agua y a la vez reiterar su apoyo a las juntas en sus diferentes sistemas.

También estuvieron presentes los técnicos de la USCL Karla Lemus y Carlos Acosta para dar a conocer el avance en el trámite para la obtención de la personalidad jurídica para las diferentes juntas, igualmente socializar el apoyo que dará el SANAA a través de la Regional de La Ceiba, así como el apoyo económico de algunos Cooperantes y Municipalidad en lo referente a mejoras de sistemas y construcción de proyectos en las comunidades que aun no cuentan con el servicio de agua potable.

Se acordó que el lugar de la próxima reunión será en Tela ya que se realizará la restructuración de la directiva de la AJAAMTE o la relección de los actuales.

.:: Socialización del marco legal regulatorio en la comunidad de Los Cocos



A petición de la Junta Directa y el Comité de Protección de Microcuenca de la comunidad de los Patos y los Cocos, la USCL realizó un taller de socialización de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento así como el Reglamento de Juntas y las consecuencias de la deforestación en las microcuencas.

Se les dio a conocer a los usuarios de las comunidades, cuales son tanto como sus derechos y deberes así como los de la junta, de la biblioteca de fotografías con que cuenta la USCL se les mostró como se encuentran de deforestadas sus microcuencas y se hizo hincapié en las consecuencias que esto conlleva, como respuesta los asistentes comentaron que retomarán las pláticas de negociación con los señores dueños de algunas manzanas de tierra en la parte alta donde se da la deforestación, y que se comenzará con el proceso de reforestar dicha microcuenca.

Dicho taller se realizó en la Iglesia de Dios de la Profecía de la comunidad de los Cocos donde la USCL entregó a cada usuario un trifolio con la información de los deberes y derechos de los usuarios y de la junta administradora de agua.

.:: Socialización del marco legal regulatorio en la comunidad de PROCOM

A solicitud de la JAA de la comunidad se invitó a los técnicos de la USCL para socializar con sus usuarios lo que es marco legal y regulatorio vigente en el país, así como los efectos que conllevara las acciones realizadas por algunos vecinos de la misma comunidad con respecto a la deforestación y uso de químicos en la parte alta de la comunidad que cuenta con 120 usuarios y está ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Tela.

Los técnicos dieron a conocer lo que son sus deberes y derechos como usuarios así como los deberes y derechos de la junta administradora, se les mostró con imágenes como está actualmente su microcuenca haciendo uso de fotografía tomadas en días previos a esta reunión, mediante ilustraciones se mostró el futuro y cuál serán las consecuencias si no se comienza con una reforestación para poder mantener sus fuentes de agua, a lo que expusieron algunos vecinos de la comunidad su preocupación y que apoyarán a la junta administradora en los trabajos y gestiones que se tengan que realizar para no perder sus fuentes y así poder darle mejor mantenimiento a su sistema.

.:: USCL capacita nuevo Comité de Microcuenca

Según lo establecido por la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento en el capitulo viii articulo 39 inciso c) las juntas administradoras de agua tendrán lo que se llama el Comité de Apoyo de Microcuencas, por lo que la comunidad de Los Patos y Los Cocos, recientemente eligió en reunión de Asamblea dicho comité que día posterior a esto se presentaron a la oficina de la USCL donde fueron capacitos por sus técnicos donde se les explicó las funciones y obligaciones en base a la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre como ser entre ellas:

i) Representar a la Junta, a través de su Coordinador, en los Consejos de Microcuenca; ii) promover y realizar labores de reforestación en el área de cuenca, sub cuencas y microcuenca. iii) recomendar la adquisición de terrenos por parte de la junta, para ampliar el área de captación y protección dentro de la microcuenca; iv) vigilar el uso del suelo dentro de la microcuenca y recomendar a la junta para su trámite con la municipalidad correspondiente, a las medidas correctivas.

En dicho taller se le fue entregado a cada miembro del Comité material entre los cuales está la Ley Marco del Sector, Reglamento de Juntas, así como un trifolio elaborado por la USCL en apoyo a la AJAAMTE sobre sus funciones y obligaciones.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes