Alcaldes Hondureños y Funcionarios de Banco Mundial se interesan por modelo público de gestión del agua de la provincia de Sevilla, España

8 de mayo de 2012

Alcaldes de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel, Cortés acompañados de funcionarios del Banco Mundial, del Proyecto PROMOSAS y ERSAPS visitan Sevilla, España para conocer experiencias en gestión pública mancomunada de servicios agua y saneamiento.

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro de trabajo con una delegación hondureña de representantes del Banco Mundial, alcaldes y autoridades de las agencias reguladoras del país centroamericano con el objetivo de mostrar el modelo público de gestión mancomunada del agua desarrollado en la provincia de Sevilla.

En una nota, la Diputación de Sevilla informa de que la visita a la provincia se enmarca en el programa para la Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Honduras (PROMOSAS), financiado con recursos del Banco Mundial, que está colaborando para la puesta en marcha de una mancomunidad que preste de forma conjunta y coordinada los servicios de agua y saneamiento a los municipios de Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Manuel, bajo el modelo público y participativo.

Con el objetivo de conocer la experiencia de gestión pública del agua, el Banco Mundial ha identificado a España como país en el que se acumulan "buenas experiencias" en la gestión pública del recurso, a través de los consorcios y mancomunidades representados en la asociación Aeopas, que ha organizado una amplia agenda de trabajo con la que "brindar los elementos de conocimiento necesarios para apoyar y facilitar el proceso de creación de un prestador de servicios de agua y saneamiento para la mancomunidad de Villanueva, Potrerillos, Pimienta y San Manuel", en Honduras, según ha indicado Rodríguez Villalobos.

"Como municipalista convencido y entregado a la causa del agua, entiendo de primera mano los problemas que tienen con el agua en sus municipios y las inquietudes, similares a los que tenía este presidente siendo alcalde hace años de un pequeño pueblo hoy integrado en el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur", añade, tras señalar que la expedición hondureña ha podido conocer de manos de su vicepresidenta, Francisca Díaz y de los alcaldes de los municipios integrados.

Villalobos considera que han venido a parar al lugar de España "donde sin duda alguna estamos más ocupados en mantener este modelo público de prestación de servicio", una provincia sometida a sequías meteorológicas recurrentes que" no se traducen en la inmensa mayoría de los casos en restricciones de suministro gracias a la gestión eficaz que prestada desde esa visión supramunicipal imprescindible para trabajar con este recurso tan valioso", ha sentenciado.

El presidente provincial ha querido subrayar la "implicación" de esta Diputación y de Aeopas con la cooperación internacional bajo el "sistema público, es decir, altruista, una cooperación basada en la transferencia de conocimientos y no en la realización de infraestructura". Añade que se trata de una cooperación en la que se prioriza el respeto a la autonomía y soberanía de cada país "en vez de imponer nuestros criterios y con la que accedemos a fondos para generar desarrollo y no oportunidad de negocio", ha concluido.

La visita de las autoridades de Honduras incluye una visita a las provincias de Huelva y Badajoz donde conocerán los sistemas públicos de abastecimiento mancomunado prestados por Giahsa y Promedio, respectivamente, ambas entidades socias de Aeopas. En el encuentro de trabajo han participado, además, responsables técnicos de diferentes empresas públicas provinciales, de la propia Diputación y de Aeopas, junto al diputado del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde.

Tomado de europapress.es

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes