Proyecto para instalación de micromedidores en Comayagua

23 de febrero de 2012

Con el propósito de promover el uso responsable y el ahorro en el consumo de agua potable, La Junta Directiva de Aguas de Comayagua, conjuntamente con La Comisión Municipal de Aguas (COMAS), esta impulsando el proyecto de instalación de macro y micro medidores; Así conocer con certeza cuanta agua se envía a la ciudad y cuanta agua se consume.

Según el Presidente de la COMAS Ing. Marco Antonio Cerritos, la instalación de micro medidores, no es una actividad nueva en la ciudad, cuando se hizo la transferencia del servicio de agua potable del SANAA a Aguas de Comayagua, el SANAA ya tenia instalados alrededor de 2,300 micro medidores, esta actividad se inicio desde 1990. Actualmente existen 3,300 usuarios que tienen instalado un micro medidor con el cual se sabe exactamente cuanto es su consumo mensual de agua; También es importante informar que en la mayoría de los usuarios que tienen colocado un micro medidor en la ciudad de Comayagua, su consumo promedio mensual no sobrepasa los 30 metros cúbicos, es decir pagan la cantidad mínima de Lps. 60.00/mes.

Actualmente y por decisión de La Junta Directiva de Aguas de Comayagua, con el visto bueno de La COMAS, todas las nuevas conexiones del servicio de agua potable, deben instalar un micro medidor, el costo del micro medidor es por cuenta del usuario de la nueva conexión.

Para el Ing. Cerritos "con la micro medición del agua que consumimos, aseguramos que todos los usuarios del servicio, paguemos con equidad y con justicia de conformidad a nuestro consumo. Sin micro medición todos pagamos igual, lo cual crea injusticia, pues hay usuarios con familias pequeñas que consumen menos de 20 metros cúbicos de agua al mes, pero también hay usuarios con familias numerosas o usuarios que consumen mucha agua para otros usos aparte del uso domestico y otros usuarios que derrochan el agua y tienen promedios de consumo arriba de los 100 metros cúbicos al mes, en cambio pagan igual que un usuario que solo consume 20 metros cúbicos al mes".

"Al tener un micro medidor los usuarios estaremos pendientes de no derrochar el agua, también estaremos prestos a reparar las fugas de agua por llaves malas o los goteos en las instalaciones de agua dentro de la casa. Al evitar el derroche de agua y no permitir las fugas internas, habrá mas cantidad de agua disponible, par cubrir los sectores, que actualmente no son privilegiados y no tienen una buena continuidad en el servicio".

El proyecto de la instalación de micro medidores en la ciudad de Comayagua, se realizara de conformidad a las siguientes condiciones:

Previo a la instalación de los micro medidores, se realizara una amplia campaña de socialización del proyecto, con reuniones comunitarias en las colonias y barrios que están incluidos en el proyecto; también se realizaran visitas domiciliarias de casa a casa para socializar el proyecto.

Los micro medidores solamente se instalaran en los barrios y colonias que actualmente tienen un buen servicio, con una continuidad de mas de 18 horas al día de servicio de agua.

Este proyecto tendrá una cobertura de 2,500 micro medidores a instalarse en la zona identificada con buena continuidad en el servicio.

Con el propósito de incentivar la colocación del micro medidor, durante dure este proyecto, a cada usuario del servicio, se entregara y se le colocara en forma gratuita el micro medidor.

Después de instalado el micro medidor, habrá un periodo de 6 meses, durante el cual el micro medidor se estará revisando y leyendo el consumo mensual; pero durante este tiempo no se cobrara conforme al consumo, sino que se continuara cobrando la tarifa fija de Lps. 60.00/mes.

Durante el periodo de adaptación de los 6 meses, a los usuarios que presenten consumos superiores a los 30 metros cúbicos de agua al mes, se les hará un diagnostico para verificar las causas de su alto consumo y en caso de que se descubra que hay fugas de agua dentro de la casa, se le darán las indicaciones para que realice las respectivas reparaciones y así se pueda disminuir su consumo; también si se descubre que hay derroche de agua se le darán las indicaciones de como ahorrar el agua.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes