Ordenanza Municipal en el municipio de El Paraíso para que los restaurantes y comedores instalen trampas de grasa

11 de noviembre de 2011

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la cátedra de ingeniería ambiental han tenido un acercamiento con el municipio de El Paraíso, departamento del mismo nombre para colaborar en la parte social, apoyando en temas de mucho interés en el casco urbano.

Recientemente se reunieron con los dueños de restaurantes y comedores de la ciudad, con personal del prestador de servicios SERMUPAS,representantes de las instancias locales COMAS y USCL, involucradas en la problemática del municipio se realizó la primera reunión donde los alumnos expusieron sobre el tema "Producción mas limpia" haciendo uso de presentaciones enfocándose en lo que son las trampas de grasa, ya que el prestador urbano tiene una serie de problemas en la obstrucción del alcantarillado sanitario.

Luego de ésta primera visita se descata el compromiso y voluntad de la Corporación Municipal en emitir una ordenanza para que todos los comedores y restaurantes instalen sus propias trampas de grasa y a los nuevos que quieran permiso presentar un plan de manejo que cuente con lo que son las trampas de grasa.

La segunda visita de parte de éstos estudiantes se efectuó el martes 8 de noviembre donde fueron invitados los propietarios de todas las clínicas médicas de la ciudad para desarrollar el tema "Manejo de desechos sólidos", taller al que asistieron en su totalidad los invitados.

Los estudiantes presentaron una propuesta de un posible proyecto para manejar estos desechos en una micro empresa, y como logro obtenido se destaca el apoyo por partes de los dueños de la clínica en el manejo adecuado de los desechos sólidos.

El municipio recibió otra visita de parte de los alumnos de la cátedra de ingeniería ambiental de la carrera de ingeniería industrial y la clase de formulación de proyectos de la carrera de ingeniería mecánica de la UNAH. Acompañados en ésta ocasión por la ingeniería Guadalupe Núñez, catedrática de ambas asignaturas, quien al mismo tiempo realizó una evaluación de los aportes realizados por los estudiantes en las reuniones anteriores.

Para finalizar se realizó la gira de campo siguiente: Visita a la JAM (Asociación de Juntas): quienes los recibieron con una presentación sobre sus proyectos logros y funcionamiento de la misma dentro del municipio, participando personal administrativo: Sr. Walter Ferrufino, Sr. Jorge Zelaya, personal técnico: Sr. Eduar Ramírez y Sr. Nelson Montiel.

Visita a SERMUPAS: de igual manera recibieron una breve explicación sobre lo que es el funcionamiento de SERMUPAS, realizando un recorrido por cada uno de sus departamentos.

Visita a los Miembros de la Corporación Municipal: quienes mostraron su gratitud por el apoyo de los estudiantes y que el municipio estaba abierto para recibirlos con sus aportes que eran de gran importancia.

Visita a la aldea de Santa Cruz: en esta aldea fueron recibidos por el patronato y la junta de agua, quienes les comentaron su experiencia desde que el sistema de agua era manejado por el patronato y que a raíz de que su comunidad fue beneficiada por un sistema nuevo que esta en ejecución con fondos del FHIS, OBA Y Cooperación Suiza, se les exigió una junta de agua quien fue formada con la ayuda de la USCL Y Corporación Municipal.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes