Taller de Sostenibilidad en Danlí, El Paraíso

26 de mayo 2011

La reunión se efectúo en el salón de conferencias de la Alcaldía Municipal de Danlí. Participaron 60 personas entre miembros del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y de las instituciones regulatorias municipales de los municipios de: Danlí, El Paraíso, Teupasenti, Morocelí, Yuscarán y Jacaleapa del Departamento de El Paraíso y Patuca del Departamento de Olancho.

Se hizo énfasis en la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y la medida en que la estructura regulatoria local (COMAS y USCL) puede, utilizando el conocimiento que genera el sistema de información implementado por ERSAPS, contribuir a dicha sostenibilidad con énfasis en los aspectos de planificación sectorial y sostenibilidad ambiental, que se desprenden de la Ley Plan de Nación y de la Ley General de Aguas. Se hizo una presentación detallada del sistema de información del ERSAPS, tanto en forma impresa como virtual. Las presentaciones estuvieron a cargo del Director, Ing. Luis Moncada Gross y Francisco Valladares, Jefe de Informática.

Como resultado de las manifestaciones de algunos participantes, se identifican las siguientes amenazas a la sostenibilidad:

a. La inminente transferencia de los servicios de agua de parte del SANAA a las municipalidades de Danlí, Yuscarán y Teupasenti, con la consecuente reducción de actividades de apoyo de la regional del SANAA, genera inquietud sobre la capacidad municipal de operar correctamente las instalaciones de potabilización.

b. Las Asociaciones de Juntas Administradoras de Agua, tanto en El Paraíso donde la Cooperación Suiza no continuará apoyándolas, así como la de Danlí, que no cuenta con un respaldo importante de la autoridad municipal, y sobre la que recaerá el apoyo a sus miembros al disminuir el apoyo de la regional del SANAA, demandan de acciones de fortalecimiento.

Ambos tópicos deberían ser abordados por el Consejo Regional de Desarrollo, conjuntamente con el mejoramiento de calidad de los servicios que han sido identificados mediante los diagnósticos de situación realizados por consultores contratados por ERSAPS, y que demandan atención de las autoridades municipales. Durante la reunión se hizo una presentación breve de estos diagnósticos a nivel municipal, que aparecen en la página web: www.ersaps.hn. Para lograr crear el conocimiento y el interés del CRD, conviene realizar lo siguiente:

a. Acordar una reunión entre la Directiva del CRD, el ERSAP y eventualmente SANAA para presentar la situación actual del sector. Esta reunión fue sugerida por el Coordinador Técnico, Ing. Jorge Cárcamo y sería concertada con el Coordinador del CRD, Alcalde de Danlí. En la reunión se tratará también actividades en ejecución por el Proyecto con la Cooperación Suiza y el PROMOSAS.

b. Fomentar el conocimiento de las actividades del ERSAPS, invitando a participar en el próximo curso de certificación de Asistente Técnicos Municipales (AMT) y Técnicos en Regulación y Control (TRC) al Coordinador Técnico y a un empleado de la Alcaldía Municipal de Patuca Olancho, cuyo Alcalde Municipal participó en la reunión y manifestó mucho interés en conocer más de la regulación. Patuca está incluido entre los municipios que ha identificado el SANAA para el nuevo programa de acueductos rurales con BID. c. Preparar para la reunión indicada en el (inciso a.) un informe suficientemente detallado de la situación sectorial a nivel de los municipios de la Región No.11 en donde ERSAPS tiene datos y una evaluación de la situación institucional, tanto a nivel de instancias regulatorias como de prestación. Este informe será responsabilidad del Ing. Juan Carlos Fuentes, Asistente en Regulación con el apoyo del Jefe del Sistema de Información, Francisco Valladares y con insumos del Proyecto PROMOSAS.

5. Como resultado de las gestiones anteriores, se esperaría iniciar acciones para: a. Fortalecer las USCL dotándolas del espacio físico, mobiliario, presupuesto y asignación de un TRC con dedicación exclusiva o parcial prioritaria. Los directores de las UMAs, a quienes se les ha asignado la función de TRC en varios municipios, no destinan el tiempo suficiente a su trabajo de enlace con el ERSAPS, y en caso de no ser conveniente sustituirlos por su amplio conocimiento del área rural, deberían contar con un asistente certificado que se desempeñe bajo su dirección.

b. Establecer y consolidar el vínculo entre el ERSAPS y el Consejo Regional de Desarrollo, a fin de que el establecimiento de indicadores de situación sectorial y la identificación de brechas, se base en los criterios que han implementado el ERSAPS, y que el CRD contribuya a la sostenibilidad del sistema de información, demandando que los municipios que la integran, den cumplimiento al Indicador 31 que establece la obligatoriedad de contar con una COMAS y USCL operativa y que se vele porque los prestadores de servicio informen al ERSAPS.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes