Taller de intercambio de experiencias entre USCL de municipios de los departamentos de El Paraíso y Atlántida

9 de mayo de 2011

Con la finalidad de que intercambiar experiencias y que aquellas USCL de reciente conformación conozcan el trabajo y emulen las buenas prácticas de otras que llevan mayor tiempo en el proceso, se realizó un interesante taller con la participación de Directores de USCL y COMAS de los municipios de Yuscarán, Danlí, El Paraíso, Moroceli y Teupasenti del departamento de El Paraíso; Arizona, La Masica, Esparta, San Francisco, El Porvenir y Tela del departamento de Atlántida.

El programa dió inicio con una participación del Ing. Luis Moncada Gross Director de ERSAPS quién luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento a la convocatoria explica el objetivo del taller y como funciona la gestión del conocimiento, el funcionamiento de la comunidad de practicantes donde encontramos al ERSAPS como grupo nucleo, círculo interior a los TRC y como círculo exterior a las COMAS y USCL, la bondad y provecho a sacarle a la tecnología en los intercambios virtuales y lo que se realiza hoy como intercambio presencial.

Seguidamente Roberto Avelar TRC de San Francisco, Atlántida expuso sobre su experiencia y como logra aprovechar las noticias generadas por otras USCL, ublicadas en la página Web de ERSAPS, para aplicarlas en su municipio por ejemplo realizar talleres de capacitación a tesoreros de las JAA tal y como fué realizado en el municipio de Tela,; ya que durante el proceso de capacitación de parte de la consultoría contratada por ERSAPS no se contaba con ese instrumento; y así como en el municipio de Comayagua igualmente realiza talleres de capacitación sobre calidad del agua.

La segunda intervención estuvo a cargo de la TRC de el municipio de El Porvenir, Yaeni Dolmo, donde expone un caso que por primera vez sucede en Honduras, una USCL resuelve un reclamo presentado por una usuario la Sra. Alina Rápalo del sistema de agua potable de la comunidad de Montevideo, las acciones derivadas del reclamo, el sustento legal y la resolución de refacturar por parte del prestador; caso que despertó participación de las presentes solicitándoles que se reúnan al retornar a sus municipios y remitan cual sería la resolución como USCL si les tocara el caso.

Para finalizar la jornada de hoy el Sr. Carlos Acosta de la JAA de la comunidad de Santiago presentó el trabajo que realiza ésta junta y lo que ha logrado gracias al apoyo de la USCL, Asosiación de Juntas AJAMTE, la municipalidad y ERSAPS.

La Junta administradora de la comunidad de Santiago en Tela es la primera en el país en contar con contrato de servicio firmado entre cada uno de los usuarios y la Junta de Agua, además el Sr. Acosta mostró los formularios que lleva la JAA, el logotipo de la junta que es utilizado en toda la documentación que manejas como ser: papel membretado, control de ingresos y egresos, formatos para solicitudes y/o reclamos, contrato de servicio, aviso de cobro, aviso de corte etc...

Antes de finalizar mencionó que no ha sido fácil y que poco a poco se puede lograr concientizándo a los usuarios, aprovechándo las reuniones de asamblea para exponer con apoyo de la USCL, AJAMTE y Corporación Municipal que existe una Ley Marco del Sector y una normativa que cumplir en beneficio de los usuarios en la mejora de una buena prestación de servicio.

El día martes inicia con la presentación de parte de uno de los Directores de la USCL de El Paraíso departamento de El Paraíso, la iniciativa de lograr un convenio con institutos para que los estudiantes de último año de comercio como práctica profesional previo a obtener su título de Perito Mercantil y Contador Público organicen y ordenen la contabilidad de las 50 JAA del municipio. además a estudiantes de otras áreas los capacitan en coordinación con la Asosiación de Juntas en temas como Higiene personal, mantenimiento de letrinas, almacenamiento y manejo del agua para consumo humano, cuidados en la microcuenca y la aplicación de encuestas de satisfacción de usuarios.

La Corporación municipal en apoyo a la USCL convocó a reunión a las diferentes juntas para dar a conocer la existencia, la integración y funciones de la USCL. Los Directores y TRC han contado además con el valioso apoyo de CRS en la gestión de proyectos y capacitaciones.

En cuanto a la calidad del agua han logrado que el prestador del área urbana SERMUPAS realice análisis de acuerdo a la norma y ante la ausencia de una planta potabilizadora, la desinfección.

En el área rural realizan constantemente monitoreos de cloro residual y algunas juntas luego de las capacitaciones han adquirido su propio comparador de cloro y reactivos para el monitoreo.

La última presentación programada estuvo a cargo de la TRC de Tela Karla Lemus, quién expuso sobre la labor realizada en coordinación con la AJAMTE, apoyo de la Corporación Municipal y como ha logrado que los diferentes cooperantes apoyen la unidad para el funcionamiento, talleres y campañas que realizan, como la de uso racional del agua realizado en cinco comunidades y por realizar y extender nuevamente este año; para lo cual capacitan estudiantes para realizar en conjunto inspecciones a las instalaciones internas de los inmuebles de los usuarios y al detectar fugas, reemplazar empaques, llaves o válvulas. Paralelo a ello han realizado campañas de lavado de manos y un concurso escolar alusivo a la campaña premiando a la escuelas donde estudian el niño o niña merecedor al primer, segundo y tercer lugar.

En las oficinas de la USCL se realizan reuniones para la afiliación de juntas a la AJAMTE, conocer sobre la regulación a que están sujetas por ley, y el primer trimestre existen reuniones de coordinación y planificación de las actividades que realizarán anualmente.

Ante la pregunta de donde obtienen los formatos y formularios de control utilizados por la USCL de Tela, enfatizó que los diferentes formularios que utilizan no son producto casual sino que resultado de leer el Manual Operativo de la USCL a disposición en la página Web de ERSAPS y llevarlo a la práctica.

A continuación se dió espacio para que los participantes de los demás municipios expusieran logrando intervenciones como la del Presidente de la USCL y TRC de Teupasenti, El Presidente de la COMAS y TRC de Yuscarán, Presidente de la USCL de La Masica, Comisionados de la COMAS de Danlí, Presidente de la USCL de Morocelí

Este taller se realizó con fondos de la Cooperación Suiza en América Central

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes