Reunión con miembros del CONASA

21 de diciembre de 2017

El día 21 de diciembre de 2017, El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, por medio de su Directorio integrado por Ing. Arnoldo Caraccioli M., Director Coordinador, Ing, Giovanni Espinal, Director, Lic. Ricardo Marichal Matuty, Director, se sostuvo REUNION con el Ing. Luis Romero, Coordinador del CONASA, dicha reunión tiene como propósito establecer relaciones estrechas en base la Ley Marco con los organismos del sector APS como ser CONASA y ERSAPS

Los temas abordados:
1. CONASA, SANAA Y ERSAPS, cada quien, en su competencia, en base a Ley.
2. Se muestra todo el apoyo del ERSAPS al CONASA, para fines de competencia y trabajo coordinado.
3. Política Sectorial financiera, PROMOSAS II, los ODS y el SIASAR.
4. Definir competencias del ERSAPS, CONASA y SANAA.
5. Descentralización de los acueductos entregados por el SANAA durante el período 2017-2018.

De esta forma, se busca tener un esfuerzo coordinado para repotenciar el PLANASA, ya que es estratégico que CONASA por su competencia de receptor debe buscar el apoyo financiero, hacer que las inversiones estén de acuerdo al PLANASA, vinculados con el Plan de Nación Visión de País, los ODS y el Plan de Gobierno Vida Mejor, el Sector requiere un plan vigoroso, crear voluntades, principalmente la rectoría sectorial, buscando posicionar al CONASA, como rector, para supervisar que los programas y proyectos debe incluir el fortalecimiento institucional, local, para la sostenibilidad de la infraestructura, protección hidrográfica y ambiental, a manera de lograr una alianza de acompañamiento CONASA-ERSAPS.

Próximos pasos y conclusiones
1. Hacer una agenda y hoja de ruta para empezar a trabajar en tres temas estratégicos, que se contemple el ODS 6.
2. Involucrar a CONASA, en los grandes programas a efecto de propiciar un espacio de dialogo con los entes financieros, nacionales y mesa de cooperantes.
3. Lograr un trabajo coordinado con el Consejo Directivo del CONASA,
4. Elaborar un documento ejecutivo del sector agua potable y saneamiento, para apuntar a programas para hacer partícipes los tres actores (CONASA, ERSAPS y SANAA).
5. Se programa la próxima agenda de reunión de trabajo para el 10 enero del 2018.