ERSAPS verificó cumplimiento de acuerdos de mejoramiento de Aguas de Siguatepeque

28 de junio de 2017

Una comisión del Ente verificó los acuerdos planificados en el plan de gestión y resultados y el plan operativo anual 2016, donde se establecieron compromisos que eran necesarios cumplir.

La directora coordinadora del ERSAPS, Irma Escobar informó que uno de los acuerdos era " ampliar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, incorporando 600 nuevas conexiones al sistema, la verificación de ésta meta se hizo mediante reportes del catastro de usuarios y la facturación periódica de prestador, la cual se cumplió en un 100% "

Escobar detalló que otro de los acuerdos era " el tratamiento del 5% de las aguas residuales de la ciudad, el cumplimiento de ésta meta está sujeto al monitoreo y análisis del efluente de las lagunas de oxidación, dicho término se cumplió en un 85% (tratamiento aguas residuales de la ciudad), sin embargo no se pudo constatar la calidad del efluente tratado.

Así mismo otro de los convenios era " la instalación para monitoreo de consumo de 500 micro medidores, el cual se verificó mediante los reportes de los consumos leídos de los medidores instalados, cumpliéndose en un 200%, ésta meta se duplicó a la fecha de la visita de la comisión porque se cuenta con mil micro medidores instalados cuyos consumos son monitoreados y registrados periódicamente por el prestador, información que será de gran utilidad para caracterizar la demanda"

Dentro de las recomendaciones solicitadas por la comisión del ERSAPS es de realizar monitoreos periódicos de la calidad del efluente tratado en las lagunas de oxidación, a fin de verificar la eficiencia del sistema de tratamiento. Adicionalmente se recomienda realizar las actividades de mantenimiento en las lagunas de oxidación en el registro de caudales de entrada, limpieza de rejilla, remoción de nata y sólidos suspendidos con una adecuada disposición de los mismos en los lechos de secados, recomendando la estabilización de taludes aledaños a las lagunas porque se aprecia erosión de los mismos y podrían existir daños fuertes".

Además se recomendó " implementar en el corto plazo una tarifa volumétrica que permita orientar y estimular el uso racional del agua por parte del usuario y a su vez facilite a Aguas de Siguatepeque el control de la demanda" (REMB)

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes