Capacitación de los miembros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAS) del Municipio de Comayagua.

20 Noviembre 2015

Durante los días 19 y 20 del mes de noviembre el Ente Regulador (ERSAPS) facilitó una capacitación de los miembros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAC).

La capacitación fue programada y coordinada con el personal que dirige el proyecto de agua y saneamiento del Valle de Comayagua (Cabeza de Danto), específicamente con los profesionales René Suazo y Edward Menjivar. Esta primer jornada de formación se realizó debido a que la COMAS recientemente fue reorganizada, y tiene nuevos miembros representantes de la sociedad civil que es necesario sean capacitados en lo relacionado con el sector agua potable y saneamiento.

A la jornada asistieron los miembros en pleno de la Comisión y se abordaron entre otros, los temas siguientes:

1 Aspectos del marco legal del sector APS
2 Rol de la COMAS y su plan operativo
3 Política nacional y municipal de agua potable y saneamiento
4 Planificación sectorial
5 Lectura y revisión 1er informe diagnóstico de asistencia técnica a SAC por parte del Consorcio AGUASUR-SEINCO-INECON (agosto 2015)
6 Sostenibilidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento
7 Análisis y discusión de los indicadores de continuidad, calidad del agua y atención de los usuarios, a cargo de Servicio Aguas de Comayagua.
8 Aspectos de la normativa nacional de calidad del agua potable
9 Datos básicos de operación e indicadores de gestión de los Prestadores de APS
10 Sistema de información y página web del ERSAPS
11 Lectura y revisión de la Política de agua y saneamiento aprobada en 2009 del Municipio de Comayagua
12 Supervisión y control a nivel municipal (rol de la USCLAC)
13 Análisis de indicadores relacionados con la gestión de SAC, así también de las JAA del ámbito rural
14 Presentación rápida de la plataforma virtual para la atención de solicitudes y reclamos de los usuarios”usuariosagua.org”

En el marco de la realización de la jornada de capacitación, los miembros de la COMAS manifestaron algunas de las preocupaciones o inquietudes relacionadas con el rol de control que desempeña la Unidad de Supervisión y Control Local (USCLAC) y sobre el que hacer del Prestador Servicio Aguas de Comayagua (SAC). Como producto de esta actividad de capacitación, se identificaron y recomendaron la realización de reuniones de coordinación e intercambio de información entre los miembros de la USCLAC, la COMAS y la Gerencia de SAC, todo con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de prestación de los servicios que reciben los usuarios de la Ciudad de Comayagua.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes