La Gobernanza Económica: Pilar Fundamental del Sector Agua y Saneamiento en Honduras

10 de marzo 2011

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones realizadas en campo por el Programa Conjunto Gobernanza Económica Agua y Saneamiento, visito el país el señor José Antonio González del Secretariado del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-IODM).

En dicha visita se en entrevisto de manera simultánea con los actores nacionales con los que trabaja el programa como: El Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) y el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), quienes presentaron algunos resultados obtenidos a la fecha, en el caso del CONASA , se explicó los avances que se han tenido en la construcción de la política nacional en 10 ciudades y las políticas locales en 13 municipios, dicha acción es facilitada por el Centro Internacional de Agua y Saneamiento de Holanda (sus Siglas en ingles IRC). En las próximas fechas los resultados de estos procesos estarán siendo socializados y validados en diferentes talleres.

De igual manera, el ERSAPS presento sus resultados entre ellos la plataforma virtual (www.ersaps.hn), donde de manera sistemática se ha iniciado la recolección de la información básica de los prestadores de servicio de agua a nivel nacional, dicha información permite conocer el estado actual de las empresas, desde el costo de un galón de agua, hasta sus estados financieros y mecanismos de rendición de cuentas.

Para finalizar el Señor Gonzales vertió sus recomendaciones, entre ellas la socialización de esta plataforma, por considerarla un ejemplo a seguir por el resto de los países de la región, ya que desde su conocimiento esta es una experiencia única en el sector y considero la información que en ella se genera como valiosa tanto a nivel nacional e internacional. Una de las mayores reflexiones de Gonzales fue que el objetivo principal del programa es fortalecer la gobernanza de las entidades nacionales y locales del sector, facilitándole las herramientas necesarias para la toma de decisiones y ordenamiento de acuerdo a lo establecido en la ley Marco del Sector Agua y Saneamiento.

En Honduras y en la Ventana de Gobernanza Económica, es aprobado el 3 de Junio del 2008, el Programa Conjunto en Agua y Saneamiento, con la participación de seis agencias del Sistema de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El PC A&S apoya el diseño, la adecuación e implementación de políticas sectoriales con un enfoque de inclusión social, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional; y el fortalecimiento de los mecanismos de inversión en infraestructura en ciudades menores, barrios marginales y en las zonas rurales. Las intervenciones cuentan con el respaldo de las instituciones líderes sectoriales, en áreas definidas tipificadas como pobres, y con la participación ciudadana, aprovechando iniciativas en marcha y experiencias exitosas y busca la creación de sinergias, la movilización de recursos adicionales y la incorporación de nuevos actores al desarrollo del sector

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes