Logran mejorar la distribución de agua potable en San Lorenzo, Valle

7 de agosto de 2015

Con la habilitación de pozos de agua subterránea, las autoridades municipales de San Lorenzo han logrado mejorar la disponibilidad de agua potable en la comunidad. Y es que en el municipio la escasez del vital líquido para el consumo ha sido una constante desde hace varios años, ya que carecen de un afluente caudaloso de agua dulce a nivel superficial.

Otro problema que han enfrentado es que la red de distribución del agua en su mayoría requiere de cambios y mejoras. La temporada de mayor escasez ha sido el verano, pero este año, según el alcalde Tomás Castillo, se logró mantener la dotación del líquido dos veces por semana. “Cuando recibimos la administración municipal con el servicio de agua potable apenas se llegaba al 20 por ciento de la población y en la actualidad llegamos a más del 80 por ciento”, dijo Castillo. Para lograr este cambio se habilitaron 10 pozos de agua subterránea, los que se comenzaron a construir desde el año pasado y se pusieron a funcionar en los primeros meses de este año

El jefe del departamento de servicios públicos, José Efraín Barralaga, informó que por mes atienden un promedio de entre 12 y 14 denuncias por mal estado de las tuberías de distribución en la comunidad. “Este problema incluso se presentaba en más de 1.5 kilómetros de la planta de tratamiento del agua que se capta de la presa José Cecilio del Valle, pero se solventó al realizar el cambio de las tuberías”, explicó Barralaga.

Desde esta planta de tratamiento se captan unos 180 litros de agua por segundo para el municipio. Para abastecer a la comunidad se han construido varios tanques de almacenamiento, el más grande recoge más de un millón de galones de agua y los más pequeños 250 mil galones.

Tomada de "www.elheraldo.hn"