Estudio de transparencia en empresas de agua y saneamiento en Honduras- caso Servicio Aguas de Comayagua y Aguas de San Pedro.

23 de julio de 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la división de Agua y Saneamiento (INE/WSA) y la División de Capacidad Institucional del estado (IFD/ICS), con el apoyo del Fondo de Transparencia están llevando a cabo un estudio sobre mejores prácticas de transparencia en los prestadores o empresas de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe.

El Objetivo es establecer una base de conocimiento para en futuro poder apoyar a las empresas de agua y saneamiento públicas y privadas que quieran fortalecer sus mecanismos y prácticas de transparencia. Existe evidencia empírica de que la transparencia y el buen gobierno corporativo de estas empresas pueden mejorar la calidad de los servicios suministrados. 

Honduras es uno de los países que ha sido seleccionado para este estudio, junto con Chile, Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago. Algunos prestadores o empresas hondureñas han avanzado de forma significativa en este sector, sobre todo en lo que se refiere a iniciativas para la participación ciudadana.

La consultora a cargo del estudio, Blanche Cotlear, estará en Honduras la semana del 27 de julio para realizar una serie de entrevistas con actores clave, en particular con el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y con funcionarios y autoridades locales del prestador Servicio Aguas de Comayagua y de la empresa Aguas de San Pedro.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

El objetivo principal del Fondo de Transparencia es fortalecer la capacidad institucional de los países miembros del BID para apoyar en el diseño e implementación de políticas, mecanismos y prácticas de acceso a la información y a transparencia focalizada.

El concepto de transparencia focalizada se refiere a mecanismos de transparencia de segunda generación, que buscan tener un impacto directo en el comportamiento de los actores para con ello generar una mejora en el servicio que se le provee a la ciudadanía. No se trata entonces solamente de abrir información a la ciudadanía, sino de asegurarse que esa información sea provista de una manera clara y concreta sobre un tema específico; y que la información que se provee sea ofrecida de tal manera que apunte a generar un comportamiento específico en un público determinado. El objetivo final es que ese comportamiento consiga impactar en los proveedores del servicio de manera positiva y conseguir una mejora en el servicio provisto. Conceptualmente hablando, los mecanismos de transparencia focalizados deben ser regulados por ley, y además deben de contar con mecanismos que permitan obligar  su cumplimiento. 

Esta consultoría busca identificar a los mecanismos de transparencia ya existentes, aunque estos nos sean focalizados en los 5 países que forman parte de este estudio,  así como los espacios en los cuales podrían darse mecanismos de transparencia focalizada en el futuro cercano.

Como parte del contexto nacional sobre transparencia en la gestión de los prestadores de servicios de agua, además del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, se espera que también participen el Tribunal Superior de Cuentas y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

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