Taller de Evaluación y Planificación del Programa Educación en Higiene Personal, del Hogar y Ambiente

9 de febrero de 2015

Del 6 al 7 de febrero en la Ciudad de Tela, funcionarios del ERSAPS asistieron al Taller de Evaluación y Planificación del Programa Educación en Higiene Personal, del Hogar y Ambiente, el cual está siendo coordinado por el Dr. Edgardo Rodríguez a través del Proyecto Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS).

En esta jornada los participantes de los municipios asistentes y de los Entes Prestadores de Servicio de Agua Potable y Saneamiento (EPS) dieron a conocer el resultado de las actividades de capacitación que se realizaron en el año 2014 para difundir buenas prácticas de higiene personal y del hogar, y del cuidado del ambiente.

En la ejecución de este Programa de Educación en Higiene se ha contado con amplia participación del personal de los EPS, algunos Técnicos en Regulación y Control y personal de salud ambiental y de educación de los distintos niveles de la Secretaría de Salud.

La población beneficiada con las actividades de educación del Programa fueron niños y estudiantes de escuelas y demás centros de educación, habitantes congregados en iglesias cristianas, líderes y habitantes representados en patronatos y Juntas Comunitarias de Agua.

Los asistentes al Taller procedían de los EPS y municipios de Danlí, Teupasenti, Choloma, San Pedro de Tutule, Puerto Cortés, La Lima, Comayagua, Siguatepeque, Villanueva y San Manuel, así como del personal de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP/SEFIN).

Los resultados mostraron una incidencia positiva de amplia participación sobre todo infantil que redundaran en beneficio de la salud y protección ambiental, y están incentivando y fortaleciendo el rol de los Prestadores de Servicios de APS en cuanto a la responsabilidad que les otorga la Ley Marco del Sector APS en el desarrollo de campañas de educación hacia los usuarios.