Taller "Operatividad del Sistema de Información en agua potable y saneamiento" en El Porvenir, Atlántida

28 de marzo de 2011

Con el objetivo de dar a conocer y propiciar la sostenibilidad del sistema de información sectorial se realizó en el salón de la Alcaldía municipal de El Porvenir un interesante taller con la participación la Comisionada de la Sub Región del Valle de Leán; Coordinadora UTPR SEPLAN; Sr. Alcalde de El Porvenir; miembros de las COMAS, USCL y TRC de los municipios de Tela, Arizona, La Masica, Esparta, San Francisco y El Porvenir; Srs. del Programa Agua y Saneamiento de Banco Mundial, Coordinador de SERNA; la Gerente del Proyecto Cooperación Suiza-ERSAPS y presidentes de algunas Juntas Administradoras de Agua se realizó este día el Taller sobre la operatividad del Sistema de Información en Agua y Saneamiento.

Luego de las palabras de bienvenida y presentaciones el Ing. Luis Moncada Gross inició el Taller con una presentación magistral sobre el Sistema de Información y su relación con la inversión. Explicó sobre las prioridades y metas del Plan de Nación, detalló sobre la ubicación de las ciudades principales e intermedias contempladas en el Plan, sobre los denominados corredores económicos de desarrollo y como se han estructurado las 6 Regiones y 16 Sub Regiones, como se organizan de acuerdo al Plan de Nación los Consejos Regionales de Desarrollo; sus funciones y atribuciones sectoriales y la visión y estratégia de ERSAPS para ejercer la regulación y control de los servicios en forma descentralizada.

Luego explicó ampliamente como la información alimentada al sistema sirve para la planificación de la inversión; establecer la línea de base y establecer brechas a cubrir; formular propuestas para adecuar modelos de prestación de servicios APS; apoyar procesos de armonización y alineamiento de recursos internacionales en función de prioridades locales; y, coadyuvar en la identificación de problemas y soluciones sobre temas urgentes y de alta prioridad en el sector APS fortaleciendo espacios de diálogo y concertación en apoyo a la descentralización de la gestión pública.

Seguidamente el Ing. Ramón Cuellar realizó una presentación magistral sobre el Sistema de Información y su relación con la Sostenibilidad de los sistemas APS. Los factores internos y externos que influyen en la sostenibilidad de los sistemas así como los obstáculos de nivel técnico, ambiental, social, institucional y financiero que afectan la misma.

Explicó además como se conforma la Autoridad del Agua de acuerdo a la Ley Genaral de Aguas aprobada en el 2009, el papel de las municipalidades en dicha autoridad, y el apoyo post proyecto en cuanto a asistencia técnica, capacitaciones, monitoreo y recolección de información; y, la coordinación que debe existir entre las organizaciones sectoriales que intervienen en cada municipio con las COMAS, a fín de hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas al igual que el seguimiento y evaluación de los diversos programas y proyectos sectoriales.

La tercera participación estuvo a cargo del Jefe de Informática de ERSAPS Francisco Valladares, quién nevegó y mostro el sitio Web y Regístro Público de Prestadores, la variedad de información que pueden descargar y deberían conocer tanto prestadores como los interesados en los temas sectoriales.

Se mostró lós indicadores que se derivan de la información periódica que alimentan los TRC, misma que es proporcionada por los prestadores tanto urbanos como rurales en cumplimiento de la Ley Marco del Sector, enfatizó que la información que no aparece de algunos municipios se debe a que algunos TRC no están alimentando el sistema y la importancia e implicaciones de ello; ya que el sistema es para que los gobiernos municipales, gobierno central y cooperantes tomen acciones de acuerdo a las brechas que encontramos.

Al final de ésta presentación se obtuvo el compromiso deseado de alimentar el sistema y algunos regidores manifestaron su preocupación y se comprometieron a darle seguimiento al trabajo de los TRC.

para finalizar el Ing. Luis Moncada realizó una presentación breve con imágenes impactantes acerca de lo bueno, lo malo y lo feo que existe en el país sobre la operación y mantenimiento de los sistemas tanto de agua como de saneamiento, dejando en la mente de los presentes el compromiso a asumir en la mejora de los servicios.

Para finalizar se hizo entrega a cada uno de los presentes un diploma de reconocimiento por su participación y se cerró con una cena

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes