Taller sobre la gestión del sistema de información regulatorio e iniciativa de IB-NET

12 de marzo de 2014

Con el apoyo de Banco Mundial se realizó un interesante taller donde se contó con la presencia de varios Gerentes de Empresas prestadoras de Servicios Agua Potable y Saneamiento, Técnicos en Regulación y Control (TRC), funcionarios de Banco Mundial y ERSAPS.

Participaron los Gerentes de las empresas de agua y/o saneamiento de los municipios de Catacamas, Choluteca, Danlí, Jacaleapa, Jesús de Otoro, Juticalpa, La Lima, Puerto Cortés, San Juan, San Pedro Sula, Santa Rita, Siguatepeque, Distrito Central, Tela, Teupasenti, Villanueva, con sus respectivos TRC.

En una de sus presentaciones el Richard Schlirf mostró como la información se convierte en el núcleo de la gestión y de la misma regulación de la prestación de los servicios, dió una visión sobre las dimensiones a considerar para el análisis y sobre todo la gerencia de una empresa, las herramientas informáticas a considerar y utilizar; pero sobre todo a fijar sus objetivos según una línea base de conocimiento que le proporcionan sus datos e indicadores.

En su segunda presentación Richard Schlirf nos ilustra sobre la naturaleza de los datos y las posibilidades de calcular o derivar indicadores, indicadores rutinarios que deben ser de rutina y pueden ser de tipo socio económico, de calidad, financieros y operacionales entre otros. La importancia de analizar los datos e indicadores, el benchmarking a realizar con los datos con que se cuentan a fin de evaluar la eficiencia de los prestadores.

Berta Macheve realizó una presentación sobre IB-NET, la base de datos que cubre cerca de 4,000 prestadores en aproximadamente 120 países y de la cual a futuro cercano los prestadores nacionales podrán aprovechar como mecanismo de comparación, los criterios de validación de la información que se difunde así como la forma de acreditar la confiabilidad de la misma.

Francisco Valladares realizó uan presentación sobre el sistema de información regulatorio, presentación estructurada de acuerdo a: i) Fundamentos legales para que el Ente Regulador tenga un sistema de información, ii) las diferentes fases que intervienen en ciclo de la información, iii) los procesos técnicos involucrados desde la recolecta, remisión, recepción, revisión, validación, aprobación y análisis de la información, iv) la plataforma desarrollada para facilitar la remisión de información por parte de prestadores y TRC, v) los diferentes datos de gestión e indicadores para prestadores de área urbana, vi) el desempeño y evolución desde el año 2011 a la fecha del sistema en cuanto al flujo de datos, vii) las bondades y debilidades del sistema y uso de la información; y, las dificultades para la obtención y retroalimentación de datos e indicadores por parte del Ente Regulador.

La última presentación del día estuvo a cargo de Fernando Villalvir, Gerente General de Aguas de Siguatepeque acerca de como obtienen la información, reflexiones como por ejemplo si son suficientes los datos solicitados, la utilidad y dificultad al momento de recopilarlos, los beneficios obtenidos en la asistencia recibida de parte del PROMOSAS en la generación de datos de calidad, al contar con herramientas como los catastros de usuarios y redes, la práctica sistemática de control sobre el consumo de energía que los ha llevado a buenas prácticas y lo que ésas buenas prácticas significan financieramente a la Empresa, dió a conocer sobre el estudio de tesis desarrollado sobre las microcuencas del municipio, su estado y prioridades.Muy satisfecho de su gestión mostró el crecimiento desde la conformación del prestador a la fecha y lo que se puede hacer al contar con información oportuna y veraz.

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