Water for People imparte Taller sobre Sistema FLOW para monitoreo de sistemas de agua

25 febrero 2011

Del 22 al 25 de Febrero, un grupo de técnicos de Denver impartieron un curso en El Negrito-Yoro y por invitación a ERSAPS participaron los Ingenieros Giovani Espinal y Juan Carlos Fuentes.

Este sistema FLOW funciona con el uso de androides (celulares), mediante los cuales se levanta la información de campo (encuestas a nivel de usuarios, de juntas de agua, de maestros, de centros de salud etc, coordenadas UTM, fotografías de los sistemas instalados y condiciones de las comunidades). A través de las redes satelitales, se procesa la información y se vacía en mapas google earth, en tiempo real. Water For People ha diseñado la plataforma para vaciar la información en los municipios donde trabaja, la idea es que los municipios sean responsables de alimentar esta base de datos para mantener actualizado el sistema que se basa en lo siguiente:

Recolección de datos referente al funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento, Water for People ha diseñado encuestas que permitan monitorear el funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento construidos con sus recursos, los datos son recolectados y transmitidos automáticamente (on line) a la base de datos a través de una conexión de celular, Wi-Fi, o cargado a la computadora. Estos datos son guardados en Google App Engine and Amazon S3.

El sistema FLOW cuenta con herramientas visuales para la presentación de informes como ser: Google Maps / Google Earth, además cuenta con datos disponibles inmediatamente, y datos históricos.

En esta reunión el Ing. Giovani Espinal dialogó con el Sr. Andrew Britton sobre el diseño del sistema de agua múltiple que se piensa construir para abastecer a los municipios de Villanueva, Potrerillos, San Manuel y Pimienta, ya que Water for People se hará cargo de realizar dicho diseño y ya tiene organizado el equipo de profesionales que se encargarán de realizar la propuesta de diseño.

Posteriormente se trasladaron hacia el barrio La Pita para practicar el uso de los teléfonos celulares con tecnología androide que alimentan el sistema FLOW, allí se realizaron encuestas que permitieron conocer a los participantes de primera mano acerca del manejo de dichos celulares.

Luego del trabajo practico, se desplazaron a la comunidad Gonzalo Maldonado para conocer acerca de la experiencia que ha tenido la Junta Administradora de Agua de la comunidad en el manejo y operación de la micromedición del sistema de agua mismo que fue ampliado y mejorado por Water for People en el año 2009. Fueron recibidos por la Sra. Luisa Barahona, Secretaria de la Junta de Agua de la comunidad, quién comentó que la implementación de la micromedición en su sistema de agua ha sido de gran beneficio ya que le ha permitido disminuir los consumos y consecuentemente brindar un servicio continuo las 24 horas del día.

Doña Luisa mencionó que los 48 usuarios activos del sistema reciben el servicio medido y pagan una tarifa base de Lps 50.00 al mes con derecho a consumir 20 m3, y de Lps 3.75 por m3 adicional, esta tarifa les permite recuperar todos los costos de operación y mantenimiento del sistema. La Junta cuenta con un formato para llevar un registro de los consumos de cada usuario, mismo que es llenado con las lecturas que reporta el fontanero. Cabe destacar que el fontanero realiza las lecturas el día 30 de cada mes, dejando constancia del consumo a cada usuario mediante un papel que indica tal consumo.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes