Taller "Operatividad del Sistema de Información" en La Esperanza Intibucá

24 febrero 2011

En La ciudad de la Esperanza se llevó a cabo éste taller con los miembros de COMAS, USCL, TRC de los municipios de La Esperanza, Intibucá, Jesús de Otoro, San Marcos de la Sierra, Concepción, Camasca, Colomoncagua, Magdalena, San Antonio, Yamaranguila, San Miguelito, San Isidro y San Juan, del departamento de Intibucá

Participaron además, el Sub Comisionado del Consejo Regional de Desarrollo de la Región del Río Lempa y los representantes de CRS Ing´s Julio César Zúniga, Adelaida Valentín y Ananías Ventura

El Taller inició a las 11: a.m. con una presentación de parte del Ing. David Sagastume sobre la realación del Sistema de Información Sectorial de ERSAPS con la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, los obstáculos de tipo financiero, social, ambiental, institucional y técnico que impiden la sostenibilidad de un servicio; el apoyo a brindar post proyecto; que información y como utilizarla en los Consejos Regionales de Desarrollo para mejorar la gestión de prestación y el papel que tienen las municipalidades en la Autoridad del Agua a constituirse de acuerdo a la Ley General de Aguas.

Luego, el jefe de informática de ERSAPS, Francisco Valladares dió a conocer la nueva página y RPP, se navegó en ella mostrando la normativa existente y que debe ser conocida por todos los presentes así como documentos de interés y otros; la información que podemos accesar a través de los mapas tanto de las Regiones de Desarrollo como división política, el tipo de indicadores que se generan por región, departamento, municipio y prestador, por categorías y por períodos donde se aprecia la evolución de la prestación.

Se le proporcionó a cada USCL un Modem para utilizarlo en la comunicación permanente con ERSAPS, envío de informes y para alimentar el Registro Público de Prestadores para posterior aprobación. Se creó una cuenta de acceso al RPP para cada uno.

En lo rural se mostraron datos de las JAA del municipio de Tela, Atlántida ya que es de donde mayor información contamos, analizando el incremento de No. de juntas bajo regulación y la mejoría de todos los indicadores gracias al trabajo de la USCL y asociación de juntas.

Cada TRC realizó un ejercicio sobre el uso del Registro para familiarisarce con el mismo, cargando información de prestación de su respectivo municipio, en un futuro cercano tendrán una capacitación personalizada, se le ha creado a cada uno una cuenta de correo electrónico institucional.

Posteriormente el Director de ERSAPS Ing. Luis Moncada Gross realizó una presentación sobre el Sistema de Información y su relación con la inversión, explicó la Ley de Plan de Nación, las prioridades y metas sectoriales, la organización, funciones y atribuciones de los Consejos Regionales de Desarrrollo, la importancia y flujo de la información para efectos de planificación y control.

Antes de la cena el Ing. Moncada realizó una breve exposición con imágenes que impactaron a los asistentes sobre lo bueno, lo malo y lo feo de los sistemas APS en nuestro país, para finalizar el taller se dió entrega de un diploma de participación a los asistentes y se recibieron palabras de agradecimiento de los representantes de cada municipio

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes