La Gerencia de Planificación y Desarrollo Municipal informa sobre actividades con JAA en Puerto Cortés

29 de octubre de 013

La Ley de Municipalidades vigente enuncia en su ARTÍCULO 14.- (Según reforma por Decreto 143-2009) que uno de los objetivos de la misma es lograr el bienestar de los habitantes, promover su desarrollo, en ese sentido la Corporación Municipal a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo inició un proceso para fortalecer las Juntas Administradoras de Agua (J.A.A.).

Como primero paso y con el propósito de conocer la situación actual de las J.A.A. se realizó un diagnostico mediante la aplicación de un instrumento que contemplo temas de organización, administración, necesidades de capacitación y el planteamiento de otras necesidades para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua.

Para la aplicación de dicho instrumento se organizó equipos de trabajo conformados por los miembros de la Comisión Ciudadana de Transparencia, Comisionada Municipal, USCL, Promotores Municipales bajo la coordinación de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, organizando las juntas en Sectores, según su ubicación geográfica, se planificaron las visitas en campo para mayor acercamiento y conocer in situ algunas de las situaciones planteadas. Esta actividad se realizó entre los meses de Mayo a Junio. De las 50 J.A.A. que existen en el municipio, se entrevistaron un total 41 J.A.A. , 9 No se presentaron las cuales fueron: Brisas de Baracoa, Las Palmas, La Gran Villa, Nueva Campana, Campana, Nueva Ticamaya, Manacalito 1, Manacalito 2 y La Junta.

Entre los hallazgos se encontró lo siguiente: 1.- Directivas de J.A.A. Incompletas (Faltaba el 16% de los cargos).Los cargos con más ausencias: Vicepresidente, vocales y algunos fiscales.

2.-Se obtuvo el valor de la tarifa que aplica cada J.A.A., sin embargo el cálculo de la misma se basa en un valor arbitrario, (lo que la Junta directiva o la asamblea decide) no con un método basado en costos y proyecciones a futuro.

3.-La gran mayoría de J.A.A. tiene la necesidad de capacitarse y también desean ser capacitadas.

4.- No cuentan con Personería Jurídica.

5.-En la mayoría de J. A.A. no hay rendición adecuada de cuentas, algunos presentan informes pero no con la periodicidad debida o solo cifras de entradas o gastos pero no corroborados, no hay auditorias de parte de los fiscales ni de ninguna institución.

6.- Algunos manejan fondos en cuentas bancarias. Sin embargo como no tienen personería jurídica, están a nombre de personas naturales (presidente, secretario)

Entre las acciones que se realizaron se destaca el diseñó de un programa de capacitaciones para ejecutar entre el 3 de agosto y el 19 de octubre, mismo que se acordó de la siguiente manera:

I Etapa: Ley Marco Sector Agua Potable y Saneamiento, funciones del ERSAP, USCL, Reglamento de las J.A.A.

II Etapa: Administrativo Contable: El Manejo De Libro De Ingresos Y Gastos, Libro De Inventarios, Libro De Abonados Y Cálculo De Tarifa Para Juntas De Aguas.

III Etapa: Fontanería Básica: Programa de Mantenimiento de Sistemas de Agua por Gravedad: líneas de conducción, uso, cuidado y control de válvulas, red de distribución, reparaciones básicas, diseño adecuado de la red y diámetros adecuados para mantener la presión, elaboración de catastro de redes en cada comunidad.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes