Asamblea de la Asociación mancomunada de municipios para agua, saneamiento y medio ambiente

15 de agosto de 2013

Éste jueves 15 de agosto en la municipalidad de Pimienta departamento de Cortés, tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Municipios Mancomunados de Villanueva, San Manuel, Pimienta y Potrerillos (AMASM), receptores del fortalecimiento de asistencia técnica del PROMOSAS .

El objetivo principal de la reunión era el definir la fecha de inicio oficial de operaciones del Prestador Mancomunado de los Servicios Agua Potable y Saneamiento (PRESMAN), quien ya cuenta con un consultor residente por parte del Proyecto de Modernización del Sector (PROMOSAS), el Ing. Pedro Velásquez.

A dicho evento asistieron como invitados, el Director del Ente Regulador Ing. Héctor Cerna y el Ing. Giovanni Espinal, donde participaron miembros de las corporaciones municipales, de las COMAS y USCL y otros representantes de la sociedad civil.

Entre los temas de agenda tratados, destacamos: i)Ratificación de acuerdo municipal de Villanueva sobre informe oficial de traspaso de los servicios agua y saneamiento; ii) Establecer fecha límite para que las municipalidades de San Manuel y Pimienta definan la aprobación de sus propios acuerdos de traspaso de los servicios al PRESMAN; iii) Aprobar reformas a los estatutos de AMASM y PRESMAN; iv) Someter a aprobación el Reglamento Interno de la Junta Directiva del PRESMAN; v) Discusión de resultados de encuesta de mercadeo y definición de nombre comercial del PRESMAN así como el logotipo; y, vi) Definición de fecha de inicio oficial de operaciones del PRESMAN.

Se aprovechó la Asamblea por parte de la Junta Directiva de la AMASM, para informar a la audiencia los esfuerzos que hacen para lograr un proyecto mancomunado de rastro regional y la solución de los problemas de saneamiento de descargas de aguas residuales en la frontera entre los municipios de Villanueva y Pimienta, como acción colegiada a nivel de la mancomunidad, también informaron de que han realizado visitas en forma conjunta a España y Alemania a nivel de junta directiva, donde han visto ejemplos del desarrollo municipal en forma mancomunada replicables en nuestro país.