En Choloma, Cortés reunión de planificación estratégica ante creación de Asosiación de Prestadores

03 de junio de 2013

Con el objetivo de Identificación de insumos para realizar el Análisis FODA de la Asociación de Prestadores de Servicio, construir de una Visión Conjunta, identificar líneas estratégicas y los Próximos Pasos; se reunieron representantes de Aguas de San Pedro; Aguas de Choloma: Prestador Mancomunado San Manuel, Villanueva; Aguas de La Lima; Aguas de Puerto Cortés, Aguas de Siguatepeque, Aguas de Comayagua; CONASA y ERSAPS.

Como resultado de la reunión y FODA realizados en la cidad de Cholama el día 8 de mayo, se destaca lo siguiente

Entre las fortalezas se identificaron: a) Poder discutir con las autoridades las leyes o reglamentos. b) Voluntad de los prestadores para crear la asociación. c) Como asociación tendremos más presencia para lograr nuestros objetivos. d) Interés común para integrarse y compartir experiencias. e) economía de escala, f) Estandarización de sistemas de abastecimiento. g) Experiencias diversas que se comparten entre prestadores. h) Asistencia técnica entre prestadores i) pluralidad política de sus miembros.

Entre las oportunidades se destaca: a) La divulgación de conocimiento y experiencias, b) compras comunes entre prestadores, c) obtención de apoyo de organismos internacionales, d) alianzas estratégicas.

Se lograron identificar como próximos pasos a seguir: a) Asignar una secretaria en cada lugar de reunión para elaborar y difundir una ayuda memoria. b) Definir fecha y lugar de próximas reuniones (Calendarización). b) Dar seguimiento a todos los temas tratados en las reuniones anteriores (Manual de Gerencia, elaboración de POA´s, visión, misión y objetivos). c) Gestionar la personería jurídica. d) Intercambio de experiencias entre miembros y con otras asociaciones. e) Gestionar capacitaciones ante organismos nacionales e internacionales. f) Estandarización de procedimientos y metodologías. g) Gestión de recursos financieros ante los prestadores u otros organismos cooperantes. h) Establecer FODA, POA y directiva. i) Crear estatutos claros para mitigar incidencia política.

Acuerdos: i) Continuar con el taller de Planeación Estratégica en la próxima reunión de la asociación, la cual se acordó llevar a cabo el jueves 13 de junio en la ciudad de Puerto Cortés. ii) Cada prestador de servicio en donde se realice la reunión mensual deberá asignar a una persona responsable de elaborar una ayuda memoria del evento y luego difundirla entre los participantes.

tomado de: Fotomemoria del taller elaborada por la Ing. Melina Pineda Hernández