Aguas de Puerto Cortés realiza trabajos de mantenimiento en obra de toma de agua

22 de mayo de 2013

Actualmente se han retirado 10,000 m3 de arena del arrastre de sedimentos de la tormenta del 28 de Noviembre del año pasado y “En estos momentos se ha logrado acumular alrededor de 50 mil metros cúbicos de arena que perfectamente pueden ser utilizados en obras de beneficio comunitario

De la Cuenca Tulián se abastece al 80% de la población porteña tiene una extensión de 4680 Hectáreas (Ha), de las cuales 907 Hectáreas pertenecen a Puerto Cortés, no obstante, desde hace varios años se firmó un convenio entre las Municipalidades de Choloma, Puerto Cortés y Omoa en relación al uso de dicha Cuenca.

En la parte media de esta cuenca Hidrográfica viven aproximadamente 6000 habitantes en 16 comunidades: Las Gloria, El Rancho, Las Flores, Rio Arriba, Rio Abajo, Agua Caliente, Barbacheles, San Rafael entre otros. Las inadecuadas prácticas de agricultura, pastoreo y deforestación han provocado demasiada sedimentación, por lo cuando ocurren tormentas fuertes se produce azolvamiento en la presa de Captación de Tulían 1 y ocasiona alto grado de turbidez en el agua cruda del Río ocasionando daños en las bombas y atascando el desarenador, obligando a la empresa ha suspender el suministro momentáneamente.

Entre las medidas para el control de azolvamiento a parte de la extracción del material se construirán 3 muros de retención con gaviones aguas arriba a la presa, habilitación de compuerta en la obra de captación, se realizaran alianzas interinstitucionales para ejecutar tareas de reforestación con plantas frutales, maderables así como labores de saneamiento y sensibilización ambiental mediante charlas educativas en los colegios, mesas de agua y en los distintos medios de comunicación.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes