Cabildo Abierto Informativo del Agua Potable en Comayagua, Comayagua

12 de abril de 2013

Como parte de los procesos de transparencia y la rendición de cuentas, que garantizan un mejor desempeño como servidores públicos y facilitar la efectiva participación ciudadana, la Alcaldía de Comayagua en cumplimiento al Artículo 33- B de la Ley de Municipalidades convocó al Cabildo Abierto Informativo cuyo tema central fue la administración del agua potable

En el Cabildo Abierto Informativo del Agua, se brindó información sobre la administración y rendición de cuentas del servicio de agua potable en la ciudad, el papel de la Comisión Municipal del Agua COMAC y las acciones realizadas por la Unidad Supervisora Local de las Aguas de Comayagua USCLAC.

A esta asamblea comunicativa se convocaron a dirigentes patronales, miembros de la Sociedad Civil Organizada, dirigentes de juntas de agua, miembros de la Comunidad que desarrollan un papel fundamental en protección del Recurso Agua y los usuarios del servicio en general. La sesión fue presidida por el señor Alcalde Carlos Miranda Canales, quien junto a los miembros de la Corporación Municipal de Comayagua, confirmaron su interés de ser transparentes en la administración de los bienes públicos a través de este ejercicio democrático, fundamentado en la Ley de Acceso a la Información Publica y los deberes de los funcionarios públicos.

En su participación, el señor Alcalde destacó la responsabilidad compartida que deben asumir las autoridades locales, representantes de las estructuras que conforman Servicio Aguas de Comayagua y la ciudadanía en general, quienes deben unificar esfuerzos para fortalecer al Ente Prestador del Servicio y así alcanzar los objetivos planteados en el 2009 cuando se realizó el proceso del traspaso del agua del SANAA al Municipio. Esta posición fue respaldada por el Gerente General de Servicio Aguas de Comayagua, Ing. Elton Fajardo quien manifestó la importancia de mantener una constante comunicación con los 15, 922 usuarios del sistema de agua en la ciudad, de esa forma contar con aliados estratégicos que permitan la eficiente administración del recurso.

La USCLAC presentó su informe anual de actividades del periodo 2012, siendo el Director Presidente de la USCLAC el Profesor José Eloy Guzmán Portillo el expositor, el cual dio a conocer las actividades como ser, la resolución de casos de reclamos, monitoreo y giras de supervisiones en el área urbana y rural por los miembros de la USCLAC, logros alcanzados por la unidad en el año anterior, así mismo los estados financieros y los problemas afrontados a lo largo del periodo, finalizo dando un breve resumen de las actividades de la USCLAC del año actual 2013.

El Ing. Marco Cerritos presento el informe anual de la COMAC y el Ing. Juan Ramón Alvarado dió a conocer los avances de la Junta directiva de la SAC.

El Gerente de SAC el Ing. Elton Fajardo, presentó un balance financiero de las actividades realizadas en el 2012, los ingresos, egresos, inversiones ejecutadas, proyectos de mejoras, remodelaciones, construcciones, los avances en el micro medición del sistema, los trabajos de protección y educación ambiental, así como las políticas de ahorro y consumo responsable que se desarrollan en la actualidad.

Además de la Rendición de cuentas de La COMAC, Junta Directiva de Aguas de Comayagua y la USCLAC, en el evento se juramentó al nuevo miembro propietario del Directorio de la Unidad de Supervisión y Control local de las Aguas de Comayagua, quien representa a la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua en esta instancia de la sociedad civil, el Ing. Manuel Hernández, quien sustituirá al representante de la Iglesia Católica Ing. Francisco Alvarado tomando posesión de su cargo el 1 de Mayo del presente año.

La sociedad civil se manifestó de la siguiente manera: se le concedió la palabra al señor Cesar Alfaro quien es miembro de la COMAC, el cual mencionó que tanto la USCLAC como el comité cívico y la UMA han trabajo arduamente y en conjunto en las campañas de concientización para la protección del PANACOMA y que es una actividad que merece ser conocida por las autoridades competentes.

El señor Cesar Alfaro solicitó a SAC, que se presente las proyecciones del prestador de servicios a Corto, mediano y largo plazo ya que no fueron expuestas en la presentación del Ing. Elton Fajardo.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes