Taller para la elaboración de Planes de Seguridad del Agua (PSA) en Comayagua, Comayagua

7 de marzo de 2013

Coordinado y realizado los días 5, 6 y 7 de marzo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretadia de Salud y el SANAA, con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del agua.

Durante dos días, en la ciudad de Comayagua se realizó un taller sobre Planes de Seguridad del Agua gracias a la coordinación y esfuerzos de la OPS, SdS y SANAA. En el mismo participaron representantes de Unidades de Supervisión y Control Local (USCL), Unidades de Medio Ambiente (UMA), Patronatos e Iglesias de los municipios de Santa Fé de el departamento de Colón; Comayagua y Siguatepeque del departamento de Comayagua; personal de la Secretaría de Salud y de SANAA.

Posterior a las palabras de bienvenida y auto presentaciones de los asistentes dió inicio conociendose la situación actual de la calidad del agua en el país y su correlación con las enfermedades de tranmisión hídrica; seguidamente se tomó como caso la situación actual de la calidad del agua en la ciudad de Comayagua.

En el desarrollo del taller se contó con la valiosa participación del Ing. Miguel Omar Montoya (OPS/OMS) quién hizo una introducción a los PSA como herramienta para la Secretaría de Salud y los usuarios, La Ing. Senia Rodríguez (SANAA) los introdujo a la metodología de los PSA, los beneficios de su implementación, como pasos 1: la conformación del equipo PSA; paso 2: evaluación del sistema agua (descripción, recopilación de información, recorrido, diagramación, evaluación, usos del agua, guía de inspección sanitaria, por su parte el Lic. Walmer Zapata manejó el tema Vigilancia de la calidad del agua y la vigilancia epidemiológica y su posterior socialización. El paso 3 estuvo a cargo nuevamente del Ing. Montoya, principio de análisis de riesgos en un sistema, identificación de peligros, eventos peligrosos y valoración del riesgo, y; el enfoque para visitas de campo. La jornada finalizó con una visita de campo con la participación de los asistentes.

Se inició el tercer y último día del taller con una retroalimentación de la visita del día anterior, donde alcanzaron el paso 4 que consiste en la determinación de puntos críticos de control, el establecimiento de los límites críticos de control asi como las medidas de control existentes o potenciales. Posteriormente llegaron al paso 5: elaboración, ejecución y mantenimiento de un PSA (mejora o modernización), Paso 6: Seguimiento a la realización de actividades propuestas y verificación de la eficacia del PSA, paso 7: Realización de exámenes periódicos del PSA, paso 8: Documentación, paso 9: verificación y, paso 10: programas de apoyo.

Para finalizar se conformaron los equipos municipales para la vigilancia de la calidad del agua y se pactaron pasos y acuerdos entre las instituciones involucradas y prestador.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes