Modelo de cooperación dirigido a municipios y/o Prestadores servicios agua y saneamiento

06 de febrero de 2013

“Nexos hídricos” ofrece a las entidades participantes en el proyecto, un abanico de mecanismos y formas de colaboración. De esta manera, cada entidad puede elegir la o las modalidades que más se adapten a sus características y posibilidades.

1. Asesoría online. La asesoría es una herramienta para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas. Si quieres participar haciendo consultas en distintas especialidades relacionadas con los recursos hídricos, debes registrarte en la web. La asesoría cuenta con un grupo de asesores voluntarios que pueden atender a título particular o corporativo. Las empresas y entidades que quieran promover el voluntariado corporativo en temas de agua entre sus empleados contarán con esta herramienta para atender a nivel corporativo las consultas que formulan desde Centroamérica.

2. Asistencia Técnica. Los profesionales de municipios y operadores españoles, asisten técnicamente a los profesionales centroamericanos en aspectos en los que haya una alta demanda de información, en la implementación de nuevas infraestructuras, en la puesta en marcha de herramientas informáticas para el control y planificación hidrológica municipal, etc. Esta asistencia técnica puede prestarse de dos maneras: a distancia, mediante uso de las TIC’s) o en terreno. Esta segunda modalidad implica estancias cortas de profesionales españoles en América Central.

3. Pasantías en España. Profesionales centroamericanos realizan estancias formativas en las entidades operadoras de agua y/o en los municipios españoles colaboradores. De este modo, estos técnicos conocen de primera mano y en profundidad el funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento (uso de infraestructuras herramientas de planificación) de los prestatarios españoles. Esta información les permite emprender mejoras en los sistemas y/o metodologías en su lugar de origen.

4. Actividades de formación. Organizar y fomentar la participación de profesionales centroamericanos y españoles en actividades de formación y encuentros especializados en distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos y la cooperación al desarrollo con objeto de mejorar sus conocimientos y aprendizaje en estas materias.

5. Financiación de pequeñas infraestructuras. Esta opción contempla la transferencia directa de recursos financieros por parte de la entidad colaboradora a la entidad centroamericana (municipio, junta de agua, otro) con la que haya establecido un nexo, para la implementación o mejora de sistemas de agua potable y saneamiento.

tomado de www.nexoshidricos.org - ingresar para mas detalle

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes