Taller de Sostenibilidad Sistema de Información Sectorial en Siguatepeque

24 de enero 2011

Los días 21 y 22 de enero de 2011 se realizó el Taller de “Sostenibilidad del Sistema de Información Sectorial” en la ciudad de Siguatepeque por parte del ERSAPS con la participación de la Comisionada Regional de Desarrollo de la Sub Región del Valle de Comayagua; Sra. Alcaldesa del municipio de El Rosario depto de Comayagua Gilda Patricia Padilla, miembros de la COMAS y USCL de Siguatepeque, personal de Cuerpo de Paz, Proyecto PACOT, AJAMSI, medios de comunicación

La Primera presentación fue realizada por el Ing. Luis Moncada Gross, Director del ERSAPS, sobre el SIS y su relación con la inversión. Se explicó las prioridades y metas sectoriales del Plan de Nación aprobado en febrero de 2010 donde se prioriza la población que se aglutina en un área de influencia de 10kms paralelo al emplazamiento de los denominados “Corredores económicos de Honduras” (ejes primarios pavimentados que articulan a las 61 ciudades mayores o intermedias), y para las localidades que caen fuera de las áreas prioritarias, el modelo debe ser complementado con un esquema de atención a asentamientos humanos dispersos.

Como se organiza el Plan de Nación y que dentro de los Consejos Regionales de desarrollo deben integrarse los Directores de la COMAS y USCL ya sea dentro de los diez representantes ciudadanos de la región, un representante de cada municipalidad y/o un representante de cada gremio relacionado al tema, así como las funciones y atribuciones dentro del Consejo Regional de Desarrollo

Como fluye la información de abajo hacia arriba para la planificación y la importancia de la utilización de la información en los Consejos Regionales de Desarrollo.

• Establecer la línea de base y establecer brechas a cubrir; (Art. 26- 1)

• Formular propuestas para adecuar modelos de prestación de servicios APS; (Art. 26- 5)

• Apoyar procesos de armonización y alineamiento de recursos internacionales en función de prioridades locales; (Art. 26- 6)

• Coadyuvar en la identificación de problemas y soluciones sobre temas urgentes y de alta prioridad en el sector APS; (Art. 26- 8)

• Fortalecer espacios de diálogo y concertación en apoyo a la descentralización de la gestión pública. (Art. 26- 11)

La segunda presentación fue realizada por el Ing. Luis Moncada Gross, Director del ERSAPS, sobre el SIS y su relación con la sostenibilidad de los servicios agua y saneamiento. Explicó los factores que influyen en la sostenibilidad a nivel institucional, financiero, técnico, social y ambiental así como los obstáculos generales en cada nivel, destacando la falta de coordinación entre gobierno local y actores sectoriales, poca capacidad financiera de parte de la municipalidad en apoyo a los prestadores, falta de conocimiento de parte de los prestadores, la percepción de la sociedad de que los problemas los debe solucionar el gobierno y la falta de conciencia comunitaria de proteger las fuentes. Como se integra la autoridad del agua de acuerdo a la Ley General de Aguas aprobada en 2009 y el papel municipal en dicha autoridad.

• Representación en el Consejo Nacional de recursos hídricos a través de la AMHON (Art. 8-7)

• Representación en la junta directiva de la autoridad del agua a través de la AMHON (Art. 10-6)

• Representación en los Consejos de Cuencas a través de los gobiernos municipales que se sitúen aunque sea parcialmente en sus respectivas áreas de actuación (los consejos de cuencas también tienen representante de las JAA y de las organizaciones de usuarios del agua) (Art. 22 - 2,4,12)

• Promover y apoyar las organizaciones de usuarios para mejorar condiciones en el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad y cantidad (Art. 23)

• Declarar en ámbito de competencia zonas y períodos de veda para la protección y conservación temporal de las aguas (Art. 40).

• Autorizar de conformidad con las disposiciones ambientales y normas técnicas vigentes y únicamente en los espacios permitidos el vertimiento directo o indirecto de aguas residuales en un cuerpo de agua… (Art 44)

• Otorgar derechos de aprovechamiento de agua mediante permisos y licencias por la vía reglamentaria, entre otros para: usuarios domiciliarios para consumo humano y JAA legalmente reconocidas (Art 67)

• En defecto de la AdeA suspender mediante resolución fundamentada entrega de aprovechamiento al usuario (Art. 74)

La tercera participación estuvo a cargo del Ing. David Sagastume, CAT del Proyecto ERSAPS-PROMOSAS, acerca del diagnóstico sectorial del municipio, lo que se realiza para obtenerlo, iniciando con las tres fases del proceso de información adoptadas por el ERSAPS

• Fase preparatoria: i) Se capacitan profesionales universitarios y certifican los que aprueban el curso como Asistente Técnico Municipal, a la fecha existen 116 ATM; ii) Se firma un convenio de cooperación interinstitucional entre cada municipalidad y en Ente Regulador donde se definen los compromisos de cada uno; iii) Después de un proceso establecido se contrata el Consultor responsable del apoyo al municipio.

• Fase de diagnóstico: i) Creación de capacidades locales (COMAS y USCL) ii) Socialización con JAA del Reglamento de Juntas y Manual Contable y Administración de Tarifas, se da inicio al levantamiento de información de gestión de cada JAA; iii) Procesamiento de la información de parte del Consultor para compartir con la USCL e ir tomando acciones desde el inicio de la consultoría; i) Preparación y socialización del diagnóstico.

• Fase actualización: i) Obtener los informes periódicos de para de los prestadores; ii) Validación de la información por el TRC y generación de informes de la USCL para la COMAS; y iii) envío de información al ERSAPS. A continuación el Ing. Sagastume explicó mostrando un mapa como se divide el país de acuerdo al Plan de Nación, cuales son las regiones, subregiones; y en el caso de Siguatepeque un mapa del municipio destacando el corredor de desarrollo dentro de una paralela de 10 kms a ambos lados de la carretera pavimentada identificando las localidades con agua y sin agua identificadas por ERSAPS y que deberán actualizarse dentro y fuera del corredor. Se dio a conocer las localidades identificadas por rango de población con y sin servicio explicando que los encontrados dispersos son los carentes y donde la concentración de población es mayor es donde se aprecia coberturas mas altas, basados en información obtenida en visita de campo se mostró información de 18 prestadores peri urbanos y 40 rurales con comentarios de que existen otros no identificados a lo que manifestó David que dentro de la consultoría se obtendrá una información y luego será la USCL que obtendrá otra información y la actualización permanente de la inicial o línea base. Al finalizar su presentación se dan las siguientes conclusiones:

• En el área urbana se cuenta con una línea de base, informes periódicos tanto de parte de Aguas de Siguatepeque como de la USCL y conocimiento de cómo evoluciona la prestación;

• En el área urbana existe amplia participación de la COMAS, USCL y TRC, y se cuenta con un prestador familiarizado con el marco regulatorio y SIS;

• Los indicadores de gestión del Prestador urbano muestran una evolución positiva como resultado del accionar de Municipalidad, COMAS, USCL, y Prestador con el apoyo del PROMOSAS;

• En el área rural se cuenta con la línea de base del SIAR de SANAA, desactualizado en cuanto al número de acueductos y sus indicadores de gestión;

• La Consultoría en el área rural cuenta con información actualizada de 15 JAA que debe ser conocida y analizada por la USCL y COMAS para identificar y priorizar acciones correctivas inmediatas sin esperar al término de la Consultoría;

• Para fines de apropiación las instancias locales deben aprovechar la presencia del equipo consultor y de personal de ERSAPS para su capacitación en servicio en lo referente al sector rural;

• Al final de la Consultoría el flujo de información de las JAA al TRC, de éste a USCL y ERSAPS y de éstos a la COMAS debe operar de manera regular y la COMAS deberá estar utilizándola para apoyar a la municipalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades sectoriales respecto al Plan de Nación y Ley Marco.

La última presentación del día viernes estuvo a cargo del Ing. Francisco Valladares acerca del Registro Público de Prestadores. Lo primero fue dar a conocer el uso que ERSAPS da a la información proporcionada por los prestadores en cumplimiento del artículo 30 de la Ley Marco del Sector APS.

Dando cumplimiento a la atribución de ERSAPS relacionada con hacer pública la información de gestión de los prestadores se publica el documento anual de Indicadores a partir del año 2010 y la publicación de información en su página Web.

Con la finalidad de comparar y analizar como está la prestación con otros prestadores de la Primera Región sub región del Valle de Comayagua se presentó un Benchmarking urbano mostrando indicadores de coberturas de agua y alcantarillado, disponibilidad de agua, efectividad de la tarifa, No. de empleados por 1000 conexiones y % de micromedición, identificando las brechas en déficits de conexiones, déficit o superávit de suministro, capacidad de potabilización, depuración y continuidad. Igualmente se comparó en el área rural con información de otra región donde si se cuenta con información analizando los que están dentro y fuera del corredor de desarrollo.

Luego se mostró imagen de la nueva página del ERSAPS y el tipo de indicadores que se generan por región, departamento, municipio y prestador, por categorías y por períodos donde se aprecia la evolución de la prestación. En lo rural se mostraron datos de las JAA del municipio de Tela, Atlántida ya que es de donde mayor información contamos, analizando el incremento de No. de juntas bajo regulación y la mejoría de todos los indicadores gracias al trabajo de la USCL y asociación de juntas.

Luego se mostró la información general que aparecerá en la página Web acerca del municipio, ubicación, población, clima, actividad económica, nombres y cargos de la corporación municipal, Comisionado Municipal, Justicia Municipal, UMA; en regulación y control como está conformada la COMAS con nombres, a quién representan tanto propietarios como suplentes, nombre de los Directores de la USCL y TRC, la normativa y su estado.

Como está conformado el sistema de agua del casco urbano de Siguatepeque mediante un esquema de aducción, presas y pozos con su producción, tanques y plantas de tratamiento con su respectiva capacidad y los diferentes diámetros de tuberías, a continuación se muestra un mapa del área de prestación de Aguas de Siguatepeque y el área del resto de prestadores peri urbanos.

Información del prestador Aguas de Siguatepeque incluyendo el organigrama que podrá incluir los nombres de las personas que ocupan los diferentes cargos así como su CV.

Para finalizar se mostró la evolución de los indicadores básicos de la ciudad desde la línea base en el 2008 donde el prestador era el SANAA, 2009 y 2010, mostrando mejoría en todos exceptuando calidad de vertidos y micro medición que no hay. En cuanto a los indicadores que se refieren a la gestión igualmente una mejoría de ser un prestador calificado “D” en el 2008 a uno “B” en el 2010, con expectativas de alcanzar la máxima calificación “A” al cumplir uno de los tres requisitos, implementar el Reglamento de Servicios, contar y poner en práctica un manual de clasificación de puestos y salarios y/o contar con un catastro técnico de redes.

Sábado 22 El Ing. Luis Moncada pidió disculpas e hizo una breve reseña con lo relevante de lo presentado el día anterior, destacando la integración de los Consejos Regionales de Desarrollo y la necesidad e importancia de la participación de miembros de la COMAS dentro de ellos, luego la información con que cuenta ERSAPS con ejemplos de indicadores y la importancia de los mismos para la planificación concluyendo con el proceso de la generación y validación de la información.

Al finalizar se realizó una breve presentación del trabajo a realizar de parte del Ing. Francisco Valladares, lo que es la metodología FODA, como definir estrategias para optimizar el Sistema de Información, se dio a conocer el resultado de dos talleres previos con los TRC de los municipios apoyados por la Cooperación Suiza en América Central a título de ejemplo para obtener como resultado una matriz de alternativas estratégicas maximizando las fortalezas, superando las debilidades, capitalizando las oportunidades y enfrentar las amenazas, se separaron los presentes en tres grupos y a cada uno de ellos se les asignó un tema específico.

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    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



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