Segunda reunión de coordinación entre los involucrados en agua y saneamiento en el municipio de Comayagua, Comayagua

24 de enero de 2013

En ésta ocasión asistieron representantes del prestador SAC, Ing. Sanitarista y Doctor Epidemiólogo de la Región de Salud, TSA´s de la Red municipal de Salud, miembros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAC), representante del Proyecto Aguas del Valle de Comayagua, Directores de la Unidad de Supervisión y Control Local (USCLAC) y sus respectivos Técnicos (TRC y Secretaria).

Se dió lectura a los compromisos adquiridos en la reunión anterior por la Dra. Violeta Castañeda, entre los cuales están: reunión entre SAC y Red Municipal de Salud, acordando que la SAC, brindara transporte a la Red de Salud, una vez por semana para actividades relacionadas con agua.

Se mantiene la propuesta de conformar un comité interinstitucional para la vigilancia de la calidad del agua en el proceso del PSA.

En cuanto al convenio SAC y la Secretaria de Salud, para la elaboración de análisis de agua, el Doctor Héctor Chahín explicó que la Región de Salud esta aun realizando el informe de costos y revisando si es factible legalmente realizar un convenio entre ambas instituciones.

Presentación del Ing. Marvin Gradiz en su condición de sanitarista de la Región de Salud, expuso el tema sobre vigilancia de la calidad de agua, incluyendo: Marco Legal regulatorio, artículos donde se expresa cuáles y cuantos análisis debe realizar el prestador de servicio y la Secretaria de Salud según el número de población, en lo cual dijo que SAC debe realizar todas las pruebas correspondientes al modelo de análisis E2, ya que es el más indicado de acuerdo al número de población del municipio.

Se dió la palabra al Dr. Chahin epidemiólogo de la Región de Salud, el cual puntualizo el Marco legal referente a la toma de muestras de agua y las pruebas a realizarse con el modelo E2, para el prestador SAC, son de carácter obligatorio.

El Ing. Gradiz expone, cuando los niveles de turbiedad son muy altos, no es conveniente realizar las muestras de agua y se generan compuestos peligrosos a la salud humana. En el cual enfatizo la importancia de la puesta en marcha de la planta potabilizadora para realizar sistema químico de floculación para controlar la turbiedad. También brindó un análisis de costo efectividad entre el hipoclorador de carga constante y el clorador de tabletas así como las ventajas y desventajas de los mismos, concluyendo lo siguiente: En el caso de que la comunidad tenga ya un hipoclorador de carga constante debe habilitarse y fortalecer la junta de agua y donde no haya sistema de desinfección construir un clorador de tableta previo socialización y acuerdo con la comunidad y fortalecimiento de la junta de agua.

El Ing. Francisco Alvarado quien ha realizado instalaciones de cloradores de tableta en varias Juntas de agua del municipio explica cómo funcionan y las ventajas de tener este sistema desinfección en las comunidades.

El Prof. Eloy Guzmán, puntualiza que se debe fortalecer y promocionar a las JAA antes de para aplicar los procesos de cloración a los acueductos rurales.

El Ing. Marvin Gradiz, finaliza su presentación enfatizando que se debe realizar un estudio más minucioso para determinar errores en los cloradores de tableta y realizar estudios para la cantidad de cloro demandada en cada acueducto, según sus características geográficas y de población.

Presentación de la Lic. Gladis Jovita brindo un perfil epidemiológico de las comunidades dentro del municipio con mayor incidencia de diarrea según grupo poblacional, información que será necesaria para priorizar las juntas de agua a intervenir en el plan USCLAC y Red de Salud.

La Dra. Castañeda dice que en las comunidades que ya existe hipoclorador se debe habilitarlo, o mediante socialización proponer clorador de tableta a las comunidades.

El Prof. Eloy Guzmán, se necesita formar un comité interinstitucional para impulsar el proceso de cloración de las Juntas Administradoras de agua del municipio.

Compromisos establecidos en la reunión: 1. La SAC brindará presentación sobre el convenio con Latín Consult-SABESP, los avances en el proyecto del Matasano y el estado actual que se encuentra la planta de tratamiento. 2. Los representantes del Proyecto Aguas del Valle “Cabeza de Danto” con fondos de la cooperación española realizarán socialización de sus avances. 3. La Región de Salud se reunirá con el prestador SAC y otras instituciones para establecer convenio para realizar los análisis de laboratorios, se informará de los avances a la USCLAC. 4. La Red de Salud municipal estará brindando información epidemiológica sobre enfermedades de transmisión hídrica a la USCLAC de forma mensual. 5. Conformación del comité Interinstitucional para apoyo a las Juntas Administradoras de Agua. 6. La USCLAC y Red de Salud compartirán información sobre las comunidades que se encuentran en la zona del PANACOMA para presentar diagnostico al comité interinstitucional próxima semana; y, 7. La USCLAC enviará la información presentada en la reunión y la ayuda memoria a todas las instituciones presentes.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes