Reunión de coordinación entre los involucrados en agua y saneamiento en el municipio de Comayagua, Comayagua

11 de enero de 2013

La red municipal de salud convocó a reunión a los entes relacionados con el sector agua potable y saneamiento; y, se llevó a cabo el día 11 de enero de 2013 donde participaron representantes del prestador SAC, de la Reginal de Salud, UMA, COMAC y USCLAC.

El Técnico en Salud Ambiental (TSA) Rosner Rubio, dió a conocer al marco legal relacionado con la calidad del agua para el consumo humano, hizo referencia al código de salud, reglamento nacional de salud ambiental, norma técnica nacional para la calidad del agua potable, Ley Marco del Sector. Con el cumplimiento del marco legal asegura contar con agua segura para el consumo, dando como resultado la seguridad sanitaria del suministro de agua. Como punto principal de la reunión, se socializó el Plan de Seguridad del Agua (PSA) ante los organismos presentes, siendo una herramienta para mejorar las actividades con los prestadores de agua que sirva como guía para disminuir enfermedades de orígen hídrico y se cumpla con la calidad del agua en las Juntas Administradoras de Agua (JAA).

El TSA Rosner Rubio habló de la importancia de capacitar a las JAA para que sean ellos los protagonistas y vigilantes para la puesta en marcha del PSA, que está íntimamente relacionado al cumplimiento del código de salud y su Reglamento General, Ley Marco del Sector y su Reglamento.

La Lic Guillermina Flores, mencionó la importancia del involucramiento y coordinación de todas las instancias presentes para el funcionamiento del PSA, enfatizó la necesidad de alianzas entre instituciones, debido a que salud no tiene la capacidad para abordar la problemática del sistema de agua del municipio.

La Lic Gladis González dió a conocer el comportamiento de diarreas durante el 2012, para su respectivo análisis y conocimiento de los presentes, por su parte la Unidad Municipal Ambiental (UMA) solicitó consolidar informes para poder dar a conocer los resultados de Salud ante todos los organismos relacionados y se obtenga un mayor apoyo para mejorar la calidad del agua.

La Dra. Violeta Castañeda, asistente técnico de la Red Municipal de Salud compartió los resultados bacteriológicos de laboratorio en los análisis de muestras de agua del municipio.

El TSA Rodolfo Miranda, enfatiza que se debe priorizar la participación de las JAA y brindar apoyo en lo que se refiere a cloración, factores de contaminación y altos índices de turbiedad.

El Ing. Gabriel Reconco por parte del prestador Servicio Aguas de Comayagua (SAC) se comprometió a brindar apoyo logístico necesario para todas las actividades a realizarce en el PSA.

Se programó una reunión con los actores integrantes de la Red de Organizaciones Sectoriales para el 18 de enero y la Red Municipal de Salud propuso que las invitaciones se giren a través de la oficina de Desarrollo Comunitario.

Al finalizar la reunión se establecieron compromisos y se definió la fecha de la reunión próxima para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y priorizar JAA para su respectivo estudio y supervisión, la cual será el 24 de enero.

El Director Presidente de la Unidad de Supervisión y Control Local de las Aguas de Comayagua (USCLAC) Prof. Eloy Guzmán, agradeció a la Red Municipal de Salud por la iniciativa de la reunión y motivó para que sigan trabajando y brindar el apoyo necesario para mejorar la calidad del agua del municipio.

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes