Misión de JICA visita Comayagua, Comayagua

19 de diciembre de 2012

Con el propósito de realizar una revisión técnica del sector proveedor del agua, aportando la asesoría y el monitoreo oportuno, así como la transferencia de la experiencia técnica del Japón en este tema, se realizó una interesante reunión en el Salón Municipal de Comayagua, Comayagua entre una comitiva de la Cooperación JICA, Autoridades, personal de Servicio Aguas de Comayagua, COMAS y USCL.

La iniciativa forma parte del Programa de Formación. Abastecimiento de Agua potable año fiscal 2012 por lo que El Ministerio de Salud, Trabajo y Asistencia de Japón ha planificado la asignación de un equipo para realizar el estudio del proyecto de renovación de abastecimiento de agua potable en las ciudades centrales de Honduras, las que tienen problemas serios sobre agua (ejemplo disminución del agua, deterioro de la infraestructura) problemática igual en la zona rural de Honduras, producto del rápido crecimiento de la población

A futuro la demanda por agua en éstas ciudades crecerá enormemente, de igual forma la necesidad de cuidar las fuentes de agua y proveer agua de calidad serán temas cruciales.

La solución al problema deberá abordarse de forma conjunta entre los oficiales del gobierno y el personal encargado del abastecimiento de agua potable en Honduras. El liderazgo del Gobierno Central, Municipal, y rural para establecer planes a futuro en los proyectos de agua, establecer las políticas de gobierno y gerencia las acciones para sus mejoras.

Bajo estos parámetros se han seleccionado cuatro ciudades del centro de Honduras para realizar el estudio: Comayagua, La Paz, Siguatepeque y la Villa de San Antonio, lugares donde la Misión de la Cooperación JICA, realizarán visitas de campo, se reunirá con las autoridades y directivos del prestador del servicio de esa forma conocer estudio sobre fuentes de agua, líneas de conducción del agua, sistema de purificación, tanques de almacenamiento, red de distribución, área de monitoreo de usuarios, calidad de agua y calidad de los prestadores de servicios.

Los resultados del estudio y su plan serán cuidadosamente revisados e incluidos en el informe final presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y demás organizaciones relaciones con la cooperación japonesa.

La reunión de trabajo que se realiza en Comayagua forma parte de los esfuerzos que el Prestador del Servicio realizada para lograr la Asistencia Técnica en los proyectos de mejorar en cantidad y calidad el servicio prestado a ms de 15 mil abonados a través de la ejecución de la renovación del sistema de abastecimiento de agua potable.

Para ello el Gerente de Servicio Aguas de Comayagua Ing. Elton Fajardo, presentó a los miembros de esta misión de Japón, un diagnostico de la situación actual del Prestador, sus necesidades y los planes que a futuro esperan ser ejecutados, el funcionario planteó la necesidad de cumplir los principios de equidad, igualdad y calidad y hacer del prestador una institución solida y responsable.

Los resultados del estudio y su plan serán cuidadosamente revisados incluyéndolos en el informe final presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y demás organizaciones relaciones con la cooperación japonesa, con el fin de elaborar un plan factible para la renovación de las instalaciones y la ejecución de los proyectos en el área

Contactenos

Col. Payaquí, calle Maya, esquina Paraguay casa # 1529, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras. Tels. (504) 2232-0876, 2232-0895, 2232-0976 Fax (504) 2232-0831
  • e-mail: ver directorio en el menú principal
  • Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • facebook
  • Acerca de ERSAPS

    El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), tiene la función de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, con la obligación de hacer cumplir la Ley Marco del Sector.



    completely free
    No. Visitantes